Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan entrada del Che en La Cabaña

Autor:

Juventud Rebelde

Hace exactamente 50 años se produjo el hecho histórico. Hizo su entrada al frente de la Columna 8 Ciro Redondo, en la madrugada del 3 de enero de 1959

La entrada del Comandante Ernesto Guevara de la Serna en la fortaleza militar de La Cabaña, al frente de la Columna 8 Ciro Redondo, en la madrugada del 3 de enero de 1959 —hace exactamente 50 años— fue conmemorada con un acto político y cultural efectuado en la mañana de este viernes en el actual Complejo de Museos Militares, en Ciudad de La Habana.

Con la asistencia de combatientes de esta tropa y también de la Columna 2 Antonio Maceo, que encabezara el Comandante Camilo Cienfuegos, el acto estuvo presidido por el Comandante del Ejército Rebelde doctor Oscar Fernández Mel, médico de la columna del Che, y por el general de brigada Efrén Aparicio Benavides, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, y otros jefes principales de la institución armada.

«La entrada del Che y de su Columna a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, asiento del Regimiento número 7 de Artillería y Tanques del ejército vencido, estuvo antecedida por las últimas hazañas combativas del victorioso Ejército Rebelde», expresó el coronel Juan Torres Muñiz, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, orador principal del acto.

Recordó que en los estertores del régimen de Batista, bajo la sombra de la traición y los auspicios de la embajada de Estados Unidos, se pretendió escamotear el triunfo revolucionario mediante un intento de golpe militar en la capital del país.

«Pero la rápida y contundente respuesta del Comandante en Jefe, su entrada con Raúl y otros jefes rebeldes a Santiago de Cuba, la huelga general revolucionaria y la toma por el Comandante Camilo Cienfuegos de la fortaleza de Columbia, al atardecer del día 2, y la ocupación del Che de La Cabaña, en la madrugada del día 3, aplastaron la conjura», argumentó el coronel Torres Muñiz.

En representación de las nuevas generaciones habló el soldado Pavel Rodríguez, del Servicio Militar Activo, quien afirmó: «La mayoría de los integrantes de la Columna del Che eran jóvenes, como lo era también Ciro Redondo, quien al morir le dio nombre, con solo 26 años».

Y agregó: «Llevaremos a cabo el trabajo que nos han pedido Fidel y Raúl; tengan confianza en nosotros que cumpliremos con el deber de cuidar y mantener nuestra Revolución».

El combatiente de la columna del Che Jesús Parra Barrero (Parrita) y el soldado Bryan Ávila Pérez colocaron una ofrenda floral ante la edificación de la Comandancia que tuvo el Che en La Cabaña. Por último el septeto Cuba Alegre interpretó Hasta siempre, Comandante, de Carlos Puebla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.