Eligen a científico cubano vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola

Roger Eduardo Rivero Vega fue electo para la responsabilidad por su trayectoria investigativa y labor en favor de esa organización

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Roger Eduardo Rivero Vega, científico cubano especializado en Cambio Climático y Agricultura, fue elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM), que agrupa a más de mil especialistas de esta rama en 110 países.

La elección para tan importante responsabilidad fue comunicada hace solo unas horas y tuvo en cuenta la trayectoria científica y de servicios del eminente investigador camagüeyano, así como la intensa labor desplegada por Rivero Vega en la fundación y desarrollo de la INSAM.

Con más de cuatro décadas de estudio ininterrumpido por y hacia el medio ambiente, el experto agramontino es el primer cubano que asume funciones directivas en la prestigiosa sociedad, fundada en el año 2001, pero cuya labor comenzó en la Undécima Reunión de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada en La Habana en febrero de 1995.

Entre los méritos más sobresalientes del especialista Rivero se destacan su labor como corresponsal en Cuba del Presidente Fundador de la INSAM desde su creación, y el merecimiento del Primer Premio de la Sociedad a las Mejores Aplicaciones Agrometeorológicas en 2005. Además, es también el primer cubano al que se le ha publicado un manual de 148 páginas acerca de los conocimientos básicos, metodologías y herramientas para la evaluación del impacto de los cambios climáticos sobre la agricultura.

El volumen, con edición en idioma inglés, propone un acercamiento a los procedimientos más acertados para evaluar los impactos del Cambio Climático en países en desarrollo, reconocido como un aporte a la determinación de los impactos y la elaboración de estrategias y medidas de adaptación.

Resalta además en el nuevo Vicepresidente su continua contribución a la formación de capacidades, para enfrentar las consecuencias negativas del Cambio Climático en Cuba, Latinoamérica y el Caribe. La INSAM cuenta con 27 miembros en Cuba, una de las naciones con mayor membresía en proporción con su cantidad de habitantes.

Acerca de su elección como Vicepresidente del INSAM, el científico, quien recibió el Premio Nacional de Meteorología en 2007, dijo a JR que la nueva responsabilidad constituye un reconocimiento a la labor desplegada por Cuba en el campo de la producción de alimentos y la solidaridad internacional brindada por esta al desarrollo agrícola de países del área.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.