Júbilo popular al paso de la Caravana de la Libertad

Los caravanistas llegaron a las puertas de la región occidental tras recorrer este martes Villa Clara y Cienfuegos La Caravana de la Libertad, un recuerdo imperecedero en Orlando Pupo Peña

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La Caravana de la Libertad entró en Cienfuegos en la tarde-noche de este martes, y fue vitoreada por miles de sureños que formaron un cordón compacto a su paso hacia la ciudad.

Los caravanistas, en compañía del Héroe de la República de Cuba, general de división Antonio Enrique Lussón Battle, llegaron al Monumento de Mal Tiempo, Cruces, a las 5 y 30 de la tarde, en el mismo lugar donde 113 años atrás se produjo el histórico combate contra los españoles.

Allí Yuliet Fernández Bermúdez, primera secretaria de la UJC en la provincia, recibió la bandera de su homólogo villaclareño. Seguidamente, ella se la entregó al general en retiro Marcelo Verdecia, caravanista ahora y entonces, pues participó en la legendaria trayectoria en enero de 1959, como escolta de Fidel.

Luego, la avanzada prosiguió camino por los municipios de Cruces y Palmira, hasta llegar, entrada la noche, al Museo Naval (antiguo Cayo Loco), sitio donde penetró inicialmente Fidel medio siglo atrás.

Ya en el parque Martí, donde el líder rebelde sostuvo un diálogo con el pueblo en la madrugada del 7 de enero de 1959, se realizó un acto donde Yuliet Fernández sostuvo que la mejor manera de honrar aquel hecho es trabajar a diario sin descanso y preservar la Revolución a toda costa.

Aquel encuentro inédito con Fidel

SANTA CLARA.— La Caravana de la Libertad tuvo una acogida increíble en el oriente y centro del país, enfatizó aquí el general de división Antonio Enrique Lussón, quien marcha al frente de los jóvenes y combatientes del Ejército Rebelde que reeditan la histórica marcha del Comandante en Jefe Fidel Castro desde Santiago de Cuba.

El Héroe de la República de Cuba destacó que ese sentir revolucionario se palpa en el júbilo de las multitudes que participan en la bienvenida en cada ciudad o poblado situado a ambos lados de las carreteras.

Tuvo frases de elogio para los pioneros, adolescentes y jóvenes que asisten a la rememoración, y subrayó que esta reedición contribuye al conocimiento de la historia.

Cientos de personas, encabezadas por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular en el territorio, y otros dirigentes, participaron en el acto para recordar la estancia de Fidel aquí, el 6 de enero de 1959.

Desde el Palacio del Gobierno Provincial, hoy Biblioteca Martí, el líder de la Revolución habló a los villaclareños aquel día durante un encuentro inédito, que desbordó de júbilo a la ciudad.

En esta ocasión fue develada una tarja en la fachada de la Biblioteca que recuerda el hecho, y se entregó el Sello Aniversario 50 de la Batalla de Santa Clara a un grupo de combatientes del Ejército Rebelde y otro reconocimiento a instituciones y empresas destacadas en los trabajos de la recuperación tras el azote de los huracanes del pasado año.

En las conclusiones, Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en la provincia, se refirió a cómo la Revolución trasformó en desarrollo económico y social la situación paupérrima que encontró en el territorio.

La Caravana también rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el Memorial que lleva su nombre en esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.