Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Ecuador: sólidos en sus relaciones

Recibe Raúl a presidente ecuatoriano y firman varios acuerdos de cooperación. Al propio tiempo, Correa insta al nuevo gobierno norteamericano a levantar el bloqueo a Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en ceremonia oficial al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien inició en la mañana de este jueves sus actividades como parte de la visita oficial que realiza a Cuba.

La colocación de una ofrenda floral al pie del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución capitalina, abrió la agenda de trabajo a desarrollar en Cuba para luego dar paso al acto de recibimiento en que se rindió los honores correspondientes a la alta investidura del visitante. Posteriormente ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales, tras las que fueron rubricados un grupo de importantes acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Ecuador, las que abarcan las esferas de la salud, ciencia y tecnología, comercio, deporte y en la rama de las relaciones diplomáticas, los cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.

Entre los más trascendentales instrumentos jurídicos firmados figuran dos memorandos de entendimiento encaminados, el primero, hacia las negociaciones de ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica bilateral.

El segundo, suscrito entre el Ministerio cubano de la Industria Básica y la cartera de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, tiene el objetivo de ampliar las oportunidades de colaboración científica, técnica y académica en materia de energía eléctrica para el beneficio mutuo, comprendiendo el desarrollo conjunto de productos tecnológicos.

En el acto estuvieron presentes además los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública; Yadira García Vera, Ministra de la Industria Básica; y Abel Prieto, ministro de Cultura, así como dirigentes y miembros de ambas delegaciones.

Al respecto, Correa calificó de «importantes» los convenios firmados y manifestó su esperanza de que lleguen a buen término.

Luego de la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al prócer ecuatoriano, Eloy Alfaro, en la capitalina Avenida de los Presidentes, el mandatario ecuatoriano destacó a la prensa que ambos gobiernos velarán por que se «cumplan esos convenios en beneficio de nuestros dos pueblos».

Cuestionado sobre los detalles de su entrevista con el General de Ejército, Raúl Castro, el joven presidente ecuatoriano apuntó que tuvieron una «larga conversación, pero frente a una leyenda como él, es muchas veces un regocijo sólo escuchar y aprender mucho».

Asimismo expresó a la prensa su esperanza de que al futuro presidente estadounidense, Barack Obama cambie la política de Estados Unidos hacia Cuba, y lo exhortó a levantar el bloqueo que Washington mantiene contra Cuba por más de 50 años, y al que calificó de «intolerable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.