Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Digna remembranza de llegada de la Caravana de la Libertad a Matanzas

Esta tarde, acto de la capital por el Aniversario 50 de la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad Evocan entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

En el parque de La Libertad se reunieron en la noche de este día 7 cientos de matanceros para celebrar el acontecimiento

MATANZAS.— La conmemoración de la entrada de la Caravana de la Libertad a este territorio constituyó una digna y sentida remembranza de aquel acontecimiento que cumple su aniversario 50.

Con Fidel al frente, los intrépidos caravanistas entraron en horas de la mañana del 7 de enero por San Pedro de Mayabón y en horas de la noche arribaron a la ciudad de Matanzas, donde el líder de la Revolución pronunció un discurso desde un balcón de la sede del gobierno frente al parque de La Libertad, y al finalizar su alocución al pueblo matancero pasada la medianoche del día 8, Fidel intervino en una conferencia de prensa en la que ratificó la lealtad al pueblo: «Mil veces será preferible la muerte antes que desviarnos de la línea que nos trazamos. Este aliento que nos brinde el pueblo es el que nos dará energía para proseguir defendiendo al pueblo, porque a él nos debemos...».

En aquella ocasión y después de concluir su discurso, Fidel viajó hacia Varadero, donde pernoctó varias horas en la habitación 543 del Hotel Internacional, para en la mañana del día 8 dirigirse a Cárdenas para rendirle tributo al líder estudiantil José Antonio Echeverría en el panteón que guardan sus restos en el cementerio de la Ciudad Bandera.

En el propio parque de La Libertad se reunieron en la noche de este día 7 cientos de matanceros para participar en la gala político-cultural central de la provincia en recordación de aquel tránsito histórico de Fidel al frente de los rebeldes triunfantes.

Fidel en el Hotel Internacional de Varadero a su paso por Matanzas al frente de la Caravana de laLibertad. La Federación de Mujeres Cubanas se unió a la celebración del aniversario 50 del paso de la victoriosa caravana en cabezada por Fidel, con un acto de recordación a Violeta Casals, en la Calzada de Tirry No 61, frente a la casa natal de la pedagoga, actriz y combatiente del Ejército Rebelde.

Al frente de la Caravana de Libertad marchaban esta vez el general de división Antonio Enrique Lussón, Héroe de la República de Cuba; el general de brigada Calixto García Martínez; Pedro Bertancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, y Ernesto Li, primer secretario de la UJC en la provincia.

Inregrada por estudiantes y jóvenes destacados de la provincia, combatientes del Ejército Rebelde y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, su paso por los territorios de Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos, Coliseo y Limonar fue otra muestra de reafirmación revolucionaria del pueblo, que jubiloso se situó a ambos lados de las calles para saludar a los caravanistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.