Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Ecuador: una relación que se fortalece

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Presiden Raúl y Correa firmas de acuerdos de cooperación. El Presidente de Ecuador insta al nuevo gobierno norteamericano a levantar el bloqueo a Cuba

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició el programa de su visita a Cuba rindiendo homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí, al pie de cuyo monumento en la Plaza de la Revolución colocó una ofrenda floral.

En la mañana del jueves también tuvo lugar el recibimiento y las conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, tras los cuales el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el mandatario ecuatoriano presidieron las rúbricas de acuerdos que abarcan las esferas de la salud, ciencia y tecnología, comercio, deporte y en la rama de las relaciones diplomáticas, todos los cuales contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación.

Entre los instrumentos jurídicos firmados figuran dos memorandos de entendimiento encaminados, el primero, a las negociaciones de ampliación y profundización del acuerdo de complementación económica bilateral, y el segundo, suscrito entre el Ministerio cubano de la Industria Básica y la cartera de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, tiene el objetivo de ampliar las oportunidades de colaboración científica, técnica y académica en materia de energía eléctrica para el beneficio mutuo, comprendiendo el desarrollo conjunto de productos tecnológicos.

En el acto estuvieron presentes además los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública; Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica, y Abel Prieto, ministro de Cultura, así como dirigentes y miembros de ambas delegaciones.

Correa calificó de «importantes» los convenios firmados y manifestó su esperanza de que lleguen a buen término.

En horas del mediodía, el distinguido visitante rindió tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro ante su monumento en la Avenida de los Presidentes, y conversó con estudiantes de su país presentes en el acto.

A la prensa declaró que ambos gobiernos velarán por que se «cumplan esos convenios en beneficio de nuestros dos pueblos».

Al preguntársele sobre los detalles de su entrevista con el General de Ejército Raúl Castro, el Presidente ecuatoriano apuntó que tuvieron una «larga conversación, pero frente a una leyenda como él, es muchas veces un regocijo solo escuchar y aprender mucho».

Asimismo, exhortó al futuro presidente estadounidense, Barack Obama, a levantar el bloqueo que Washington mantiene contra Cuba por más de 50 años, y al que calificó de «intolerable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.