Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Hospital Psiquiátrico de La Habana busca mayor reinserción de pacientes rehabilitados a la sociedad

Así se conoció durante la Jornada Nacional Aniversario 50 de esta institución hospitalaria, que valoró la trayectoria de ese centro después de triunfo del 1ro. de Enero

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

Entre los principales objetivos del Hospital Psiquiátrico de La Habana se encuentra poder reinsertar, ya rehabilitados, a un mayor número de pacientes a la sociedad.

Así se conoció durante la Jornada Nacional Aniversario 50 del Hospital Psiquiátrico de La Habana, que valoró la trayectoria de ese centro después de triunfo del 1ro. de Enero.

Según precisó el doctor Wilfredo Castillo Donate, director del hospital, popularmente conocido como Mazorra, hay muchos pacientes que han permanecido durante años en la institución y no se adaptan con facilidad a sus familiares, ni se sienten a gusto viviendo en comunidad.

La Jornada científica por el aniversario promovió técnicas novedosas para lograr un mayor vínculo comunitario, y analizó, mediante conferencias magistrales y mesas redondas, aspectos biosicosociales de la esquizofrenia; aproximaciones teóricas a la Psiquiatría; la terapia ocupacional; temas sociodemográficos, biológicos, y criminológicos; y programas de rehabilitación.

«Tenemos en el hospital capacidad para acoger a 2 500 pacientes. Nuestra meta en este 2009 es disminuir ese número, apoyándonos en proyectos comunitarios. Les estamos impartiendo clases de costura a mano y en máquina; y también de canto, pintura y de habilidades manuales», precisó el doctor Castillo Donate.

La clausura del evento rendirá homenaje a los 50 años de la entrada del doctor Eduardo Bernabé Ordaz al hospital, el 9 de enero de 1959, luego de cumplir satisfactoriamente la tarea que el Gobierno Revolucionario le asignó en la Dirección del Hospital de La Plata, en la Sierra Maestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.