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Juventud Rebelde

EUROPA PODRÍA CONSTRUIR UNA RED DE ESTACIONES DE HIDRÓGENO PARA COCHES DE PRÓXIMA GENERACIÓN por solo 3 500 millones de euros en los próximos 15 años—mucho menos que lo que se pensó en un principio— según develó un estudio que revela el sitio Ayudasenergía.com. El costo de construir un nuevo sistema de distribución para los coches con combustión de hidrógeno que solo emite vapor de agua se ha mencionado a menudo como potencial obstáculo para la tecnología que algún día puede dejar obsoletos el uso de motores de petróleo y diésel. Sin embargo, un estudio encargado por el grupo alemán de gases industriales Linde, y realizado por la consultora energética en Londres, concluyó que el costo de levantar 2 800 estaciones de hidrógeno en todo el continente era manejable. El informe asume que alrededor de 6,1 millones de coches de hidrógeno circularán por las carreteras europeas para el año 2020. Prevé construir estaciones de depósitos en las zonas más densamente pobladas y a lo largo de las autopistas primero, lo que inicialmente daría a 120 millones de europeos —una tercera parte de la población— acceso a carburante de hidrógeno. Las estaciones de servicio podrían apoyar a los coches con células de combustibles, que usan la reacción química entre el hidrógeno y el aire para generar electricidad y emitir solo vapor de agua, así como a los que usan hidrógeno en los motores convencionales. Linde también propuso instalar alrededor de 35 nuevas bombas de hidrógeno en las autopistas alemanas que unen Berlín, Leipzig, Munich, Stuttgart y Colonia para crear un gran banco de pruebas para los vehículos impulsados por hidrógeno. Solamente unos 500 coches de prueba de hidrógeno circulan actualmente, y las autoridades dicen que los costos tienen que descender drásticamente antes de que se conviertan en comercialmente viables.

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