Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, un año de ciencia

Múltiples avances en la ciencia cubana se registraron durante el 2008, con importantes descubrimientos de nuevos productos, reconocidos nacional e internacionalmente Nanotecnología: La inmensidad de lo pequeño El mundo bajo un microscopio Cursor del 2009 Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

El registro sanitario de la vacuna EGF, destinada a combatir el cáncer de pulmón, clasifica como uno de los principales resultados en el campo científico durante el año 2008 en Cuba.

Con la biotecnología como vanguardia, la ciencia cubana ha avanzado considerablemente tanto en la formulación de nuevos compuestos como en la creación de otros totalmente novedosos, los cuales forman parte de los proyectos incluidos en los programas nacionales de productos farmacéuticos y de vacunas para humanos.

Además de los registros nuevos, como el del Interferón-Gamma recombinante inyectable para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil, el pasado año también sobresalió la obtención de polisacáridos de meningo A y C o la formulación de la vacuna antialérgica VALERGEN, sin contar con la gran cantidad de ensayos clínicos que ya están en ejecución, tanto en Cuba como en el extranjero, los cuales deben arrojar en breve la salida al mercado de nuevos productos.

Estos logros se deben a la multiplicación de la primera institución científica fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, creado el 15 de enero de 1960. A partir de ese primogénito se estructuró todo un complejo de instituciones científicas en el país, que hoy integran 217 centros, donde laboran 71 700 trabajadores, de ellos 37 608 mujeres.

Otros trabajos destacados el pasado año son los relacionados con la modernización de los sistemas meteorológicos, los estudios en el campo de la Física o la Química, así como la puesta en marcha del Centro de Estudios Avanzados, dedicado a coordinar las investigaciones en el campo de las nanotecnologías y las nanociencias.

Entre otros logros, se destacaron además las acciones previstas para el mejoramiento y conservación de suelos, en contra de la desertificación y la sequía, el aumento del índice de boscosidad, el saneamiento de ríos, fuentes de agua y playas, y el desarrollo de programas de protección de especies en peligro.

No obstante, queda por delante el reto de continuar incrementando las exportaciones y sustituyendo importaciones gracias al desarrollo de productos científico-técnicos, así como profundizar su aplicación en la producción de alimentos y la elevación del nivel de vida de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.