Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Cristina Fernández de Kirchner visita oficial a Cuba

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo un encuentro con los becarios de su país que estudian ciencias médicas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Así culminó hoy su visita oficial a Cuba desde donde viajará a Venezuela, para entrevistarse con su homólogo Hugo Chávez Presidenta argentina iniciará visita a Venezuela Valora presidenta argentina avances de Cuba pese al bloqueo Defiende Cristina Fernández integración latinoamericana Biografía de La  Excma. Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina Fotos de Cristina Fernández de Kirchner en Cuba Especial «Cristina Fernández de Kirchner visita Cuba»   

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, culmina hoy su visita oficial a Cuba con un encuentro con los becarios de su país que estudian ciencias médicas aquí, reporta la agencia Prensa Latina.

La víspera, Fernández defendió la integración regional como instrumento del renacer latinoamericano en la época de cambios que vive el mundo.

La mandataria rechazó las fórmulas globalizadotas y homogéneas, y llamó a sus colegas latinoamericanos a aprovechar una coyuntura mundial que demanda ideas y acciones específicas de cada cultura.

Aseguró que América Latina tiene la esperanza de una nueva realidad, gracias a la voluntad política de gobiernos como los de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, valoró el hecho de su presencia en Cuba justo el día de la toma de posición de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, elección que de por sí constituye un cambio.

Estimó que el mundo experimenta cambios vertiginosos, como el fracaso del capitalismo de mercado, que demanda la construcción de nuevos modelos de negociación y complementación entre los países.

Destacó además el desarrollo tecnológico y científico alcanzado por Cuba a pesar de ser víctima de un cerco nunca conocido antes en la historia, en alusión al bloqueo estadounidense a la Isla.

Cuanto más podrán hacer (los cubanos) al derrumbarse algunas barreras y poder contar con ese potencial de conocimientos tecnológicos y políticos, agregó.

La Jefa de Estado clausuró un Seminario de Oportunidades de Negocios que sesiona hace varios días en esta capital, entre empresarios de ambos países.

Fernández puntualizó que debe existir entre los dos estados la complementaridad, cooperación, integración y transferencia tecnológica y añadió que el desafío de los países emergentes, es crear un nuevo modelo de negocios.

Se pronunció por la necesidad de la integración, asociación y cooperación Sur-Sur como elemento fundamental para un mundo que ha cambiado y algunos no comprenden fue en forma definitiva.

Mencionó como sectores donde puede lograrse la cooperación a biotecnología, construcción, turismo, sector agroalimentario y maquinarias y exhortó a los empresarios a contribuir con la materialización de esa sinergia en el ámbito bilateral.

Expresó que su visita a Cuba y su presencia en el seminario quiere ser testimonio del nuevo mundo y del inicio de una nueva etapa en las relaciones cubano-argentinas.

Nuestros pueblos están absolutamente identificados, no sólo por la legendaria figura de Ernesto Che Guevara-y puede parecer raro mencionarlo en un seminario de empresarios- sino por el inmenso afecto y cariño que los dos pueblos se han dispensado y se dispensan, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.