Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La CIA intentó destruir la Revolución Cubana desde 1959

Así se dio a conocer en el II Taller Historia de la Revolución Cubana: 1959-2008, en el Instituto de Historia de Cuba, en Ciudad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

«La Agencia Central de Inteligencia yanqui (CIA), durante la tiranía de Batista tenía una veintena de oficiales en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y comenzó la subversión contrarrevolucionaria desde el mismo 1ro. de Enero de 1959».

Así lo informó el doctor en Ciencias Andrés Zaldívar Diéguez, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, en la primera jornada de sesiones del II Taller Historia de la Revolución Cubana: 1959-2008, en el Instituto de Historia de Cuba, en Ciudad de La Habana.

El investigador titular de dicho centro, coordinador de la mesa de trabajo Los Estados Unidos contra la Revolución Cubana, enfatizó en su intervención cómo el gobierno yanqui de turno, ante la clara derrota de la dictadura batistiana, puso en marcha un plan para buscar una tercera fuerza que no fuera ni Batista ni Fidel, e impedir a toda costa el triunfo del Ejército Rebelde.

El investigador argumentó que, luego de un trabajo que calificó de «arqueología documental», se ha podido conocer que los servicios secretos norteamericanos, desde abril de 1959, trataron de hacer ver que existían comunistas en el seno del Movimiento 26 de Julio.

«Precisamente uno de los autores de tal proyecto era el jefe de la Estación CIA en La Habana durante la dictadura, quien nunca protestó por los crímenes de los órganos represivos de la tiranía; sin embargo, ellos dirigieron toda una campaña mediática contra los juicios y sentencias a los mayores asesinos y esbirros del gobierno batistiano», argumentó el historiador.

Andrés Zaldívar es autor, junto al también historiador del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Pedro Etcheverry, de un libro donde se evidencia la actividad de la CIA contra la Revolución desde épocas más tempranas que las conocidas hasta ahora.

El estímulo dado por el gobierno de Estados Unidos al acercamiento de sus agentes secretos al seno del movimiento revolucionario, antes y durante la guerra de liberación, se puso de manifiesto en este taller.

Intervinieron sobre los temas La Guerra de Liberación y La Historia político-social de 1959 a 1960, los profesores y doctores en Ciencias Roberto Pérez, José R. Herrera Medina, Arnaldo Silva, José Bell Lara, Felipe Pérez, Julio César Rosales y Francisca López Cibeira, así como los licenciados e historiadores José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt —autores de un libro sobre los últimos días de Batista en La Habana— y Marilú Uralde Cancio.

Este jueves, el primer secretario de la UJC, Julio Martínez Ramírez, intervendrá sobre el tema La Unión de Jóvenes Comunistas y el movimiento estudiantil y juvenil cubano, y otros participantes disertarán acerca de los temas Religión y Revolución, Historia de la Educación, Historia del Deporte, y La Revolución Cubana, América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.