Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valora Presidenta argentina avances de Cuba pese al bloqueo

Clausuran Cristina Fernández de Kirchner y el Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura seminario de empresarios cubanos y del país sudamericano. La mandataria expresó su satisfacción por el hecho de que hayan concurrido al encuentro más de 80 titulares de su país y hayan sostenido reuniones con más de 200 empresas cubana. Finaliza hoy visita oficial   Presidenta argentina destacó avances cubanos a pesar de bloqueo Defiende Cristina Fernández integración latinoamericana Biografía de La  Excma. Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina Fotos de Cristina Fernández de Kirchner en Cuba Especial «Cristina Fernández de Kirchner visita Cuba»

Autor:

Luis Luque Álvarez

Una especial mención al esfuerzo realizado por la sociedad cubana, «para poder alcanzar un desarrollo tecnológico de tal magnitud, en circunstancias absolutamente adversas, lo que los hace a todos ustedes mucho más valorables, no solamente desde un concepto ético, sino también económico», expresó ayer la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la clausura de un seminario de empresarios argentinos y cubanos.

Si con un cerco comercial como ninguno en la historia del mundo, (los cubanos) han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico, ¡cuánto más podrán hacer cuando las barreras se derrumben y puedan tener todos ustedes este potencial económico, de conocimiento y político para desarrollarse!, expresó durante su intervención en la jornada final de la reunión, a la que también asistió el Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Ante los hombres de negocios presentes en el Hotel Nacional, en La Habana, la Presidenta argentina declaró gratitud por el trato y el afecto que ha recibido en su visita a la Isla, que «quiere ser testimonio de este nuevo inicio de relaciones entre la hermana República de Cuba y la República Argentina, cuyas sociedades y pueblos siempre estuvieron absolutamente identificados, no solo por la casi legendaria figura de Ernesto Che Guevara, sino por el inmenso afecto y cariño que ambos pueblos se han dispensado y seguirán dispensándose históricamente».

Asimismo señaló su satisfacción por el hecho de que hayan concurrido al seminario más de 80 empresarios de su país y hayan sostenido reuniones con más de 200 empresas cubanas. Expresó su enhorabuena por el crecimiento económico alcanzado por Argentina en 2008, el mayor en 200 años de historia, y no solo por los índices numéricos, pues hubo otras etapas en las que, junto a estos, también crecían la exclusión y la pobreza.

El crecimiento que propugnamos, apuntó, y estoy segura de que también se identifica fuertemente con la concepción que tiene la hermana República de Cuba, es el que debe llegar a todos y cada uno de sus ciudadanos, para hacer un país viable económicamente, pero también sustentable política y socialmente.

Fernández de Kirchner sostuvo además la necesidad de la asociación y la colaboración Sur-Sur como elementos fundamentales para abordar un mundo que ha cambiado, y refirió sus grandes expectativas respecto al modelo de negocios entre Argentina y Cuba, «que debe ser de complementariedad, porque sus economías así lo son, y de cooperación, integración y transferencia de tecnología».

José Ramón Machado Ventura subrayó que en nuestra región se consolidan y amplían diversos procesos de transformación social, política y económica, de defensa de la independencia y soberanía nacionales.

Tenemos por delante, afirmó, la urgente tarea de construir un mundo más justo y mejor para nuestros pueblos, con soluciones propias, y añadió que los mecanismos de integración, sin interferencia extranjera, constituyen nuestras fortalezas.

Asimismo, el Primer Vicepresidente cubano refirió que las relaciones de Cuba con los países de América Latina y el Caribe se han fortalecido y ampliado en los últimos años, y ejemplificó con el dato de que al cierre de 2008 el peso de la región en la balanza comercial cubana alcanzó el 39 por ciento, frente al cinco por ciento de 20 años atrás.

Respecto al intercambio comercial entre Argentina y Cuba, lo calificó de estable, y subrayó que las conversaciones entre empresarios cubanos y argentinos, y la firma de varios acuerdos en materia de promoción comercial, transporte, agricultura, salud y biotecnología, entre otros, constituyen la base para un relanzamiento de estas relaciones.

Luego de tres días, Cristina Fernández de Kirchner concluye su estancia en Cuba y partirá hoy hacia Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.