Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian los 50 resultados más relevantes de la ciencia santiaguera

Por iniciativa del CITMA, fueron escogidos entre más de un centenar de investigaciones del período revolucionario en el oriental territorio

Autor:

SANTIAGO DE CUBA.— Los 50 resultados de la investigación científica más relevantes registrados en esta provincia, desde 1959 hasta la actualidad, fueron premiados como parte de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.

Se trata de los aportes de mayor impacto en campos como las Ciencias sociales, naturales, médicas, técnicas y agropecuarias, escogidos entre más de un centenar de investigaciones del período revolucionario, por iniciativa de la dirección del CITMA en el oriental territorio, a través del denominado Proyecto 50 por 50.

La selección, que incluye resultados como la producción de equipos de alta tecnología que aplican la resonancia magnética a la salud, el uso de la electroterapia en el tratamiento del cáncer, el estudio del léxico activo funcional del escolar cubano, la elaboración de la norma sismorresistente cubana y la obtención del gas refrigerante ecológico LB12, entre muchos otros, es una muestra palpable del desarrollo de la ciencia y la tecnología santiagueras en todos los sectores, el mejor tributo al medio siglo de la Revolución Cubana.

La jornada de homenaje a los científicos en la Ciudad Heroína sirvió para estimular a trabajadores y colectivos destacados en la labor investigativa, el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, la gestión de la calidad y el aporte a la Revolución Energética.

Como un momento de especial significación, el Centro de Biofísica Médica se convirtió en la única institución científica, fuera de la capital, que recibe la Bandera 50 Aniversario, distinción conferida por la Central de Trabajadores de Cuba durante 2008.

Esa entidad está dedicada al estudio y desarrollo de tecnologías que aplican la técnica de la resonancia magnética a la solución de problemas de salud, con aportes relevantes durante 15 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.