Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece producción de la Industria Alimenticia

El sector produjo más de 1 200 000 toneladas de alimentos en el 2008, lo cual, aunque todavía no cubre la demanda, significa un progreso en el empeño de lograr mayores volúmenes

Autor:

Nelson García Santos

CAMAJUANÍ, Villa Clara.— Más de 1 200 000 toneladas produjo la Industria Alimenticia en el país el pasado año, en el cual marcó cifras inéditas en varias producciones, trascendió aquí durante el acto de entrega de la Bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución al Combinado de Bebidas Cubanacán.

Lo realizado resulta todavía insuficiente para satisfacer la demanda, pero marcó un incuestionable progreso en el empeño de lograr mayores volúmenes. Además, se redujeron las importaciones y crecieron los ingresos por exportaciones.

La producción de 2008, superior en 56 000 toneladas a la del año precedente, en la que más de 15 renglones alcanzaron el mayor nivel en el último quinquenio, estuvo destinada al consumo directo de la población, al área social (hospitales, hogares de ancianos, escuelas...) y a los mercados paralelo y en divisas.

Como consecuencia de las inversiones se registró la más grande producción de pastas alimenticias en el último quiquenio, con 38 000 toneladas; y de yogur para un año, al elaborarse otras 207 000, mientras las 97 000 de carne en conserva, que incluyen embutidos, constituyen una cifra sin precedentes.

La Industria Alimenticia acopió, igualmente, 287 millones de litros de leche, lo cual permitió reducir en 5 000 toneladas la utilización de leche en polvo, con el consiguiente ahorro de divisas, precisó Pedro Díaz Jover, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia.

Otras producciones significativas fueron las de queso, conservas de frutas y vegetales, pan, cerdo en banda, repostería, bebidas y refrescos.

Los resultados se lograron, según Díaz Jover, con una productividad por encima de lo planificado, mientras la eficacia energética fue superior a la de 2007, aunque reconoció la «necesidad de lograr una mayor eficiencia durante este año, en el cual se prevén producciones superiores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.