Educar para enfrentar los desafíos del mundo - Cuba

Educar para enfrentar los desafíos del mundo

Comenzó este lunes Pedagogía 2009. Cuenta con la presencia de unos 3 000 delegados de 44 países, entre ellos, los ministros de Educación de Timor Leste, Filipinas, Nicaragua y la República Árabe Saharauí Democrática, y el titular de Educación de Belice

Autor:

Dora Pérez Sáez

«Los maestros y trabajadores de la educación debemos encarar los desafíos de un mundo que se debate entre el avance tecnológico y el rezago milenario, entre las inequidades ancestrales de una educación para ricos y para pobres».

Así expresó este lunes Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la inauguración del Congreso Internacional Pedagogía 2009, que en su oncena edición proyecta apoyar el intercambio de experiencias en la solución de problemas educacionales y favorecer formas de cooperación regionales.

Ante un auditorio integrado por unos 3 000 delegados de 44 países, entre ellos, los ministros de Educación de Timor Leste, Filipinas, Nicaragua y la República Árabe Saharauí Democrática, y el titular de Educación, Juventud y Deporte de Belice, la funcionaria cubana expresó que el tesoro más valioso del sistema educacional son sus educadores.

«En dramáticas y recientes circunstancias, cuando el territorio nacional fue azotado por tres huracanes, cientos de escuelas fueron destruidas y cientos de maestros vieron derrumbadas sus viviendas. A las pocas horas del desastre conmovía y enorgullecía presenciar que los maestros se llevaron a los niños para sus casas, donde habilitaron un portal o una pieza e improvisaron el aula para que el curso escolar siguiera adelante», señaló.

La titular resaltó que los éxitos educacionales de la isla han sido posibles pese a la política de estrangulamiento de Estados Unidos, que impone comprar los útiles de enseñanza necesarios a precios entre un 25 y 30 por ciento superiores al resto de las naciones.

Al acto, celebrado en el teatro Carlos Marx, asistieron José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Además, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, familiares de los cinco héroes presos injustamente en cárceles estadounidenses, y Álvaro Marchesi Ullasteres, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Pedagogía 2009 se desarrollará hasta el próximo viernes.

Transmitirán esta tarde acto inaugural de Pedagogía 2009

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:30 p.m., el Acto de Inauguración del Congreso Pedagogía 2009, efectuado ayer en La Habana, con la presencia de unos tres mil maestros e investigadores de 44 naciones de todos los continentes.

El Canal Educativo retransmitirá este acto al final de su programación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.