Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición Mirar a Martí

Autor:

Juventud Rebelde

Jóvenes cubanos inauguraron la exposición Mirar a Martí, que contó con la presencia de Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano

Uba muestra de diez grandes obras, realizadas por igual número de artistas, que convida desde su título a Mirar a Martí, fue inaugurada este lunes, en la galería Orígenes del Gran Teatro de la Habana, como parte del tributo de la UJC al más universal de los cubanos.

Ahí, a solo unos metros de la primera estatua que se levantó en Cuba a nuestro Héroe Nacional, está el Martí activista, convocador, inquieto y penetrante imaginado por Roberto Diago Querol; el Apóstol pensador de Alberto Jorge Carol; y el héroe cubanísimo, el Martí puro y criollo de Juan Vicente Bonachea.

Otros grandes de la plástica cubana como Flora Fong, Mariano Rodríguez, Nelson Domínguez, Raúl Martínez, René Portocarrero, Ernesto García Peña y Ernesto Rancaño, ofrecen también su visión del hombre de La Edad de Oro. Del Martí sencillo y tierno que con los pobres de la tierra quiso su suerte echar, del que nos recuerda que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

«Cada una de estas obras, más allá de técnicas, materiales y figuraciones es una evocación particular de ese símbolo que es Martí para los cubanos de bien. Todas, sin excepción, nacieron de ese diálogo personalísimo que, como cada cubano, estos artistas de la plástica han tenido en la intimidad con ese hombre que, al decir de Lezama, es un misterio que nos acompaña», expresó Luis Morlote, presidente de la AHS, en la apertura de la exposición que contó con la presencia de Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros invitados.

Visiblemente emocionado por la selección de la obras, Hart expresó su gratitud a la juventud cubana. «No hay nada que me reconforte más que el contacto con ustedes», y anunció que el próximo 24 de febrero darán a conocer la convocatoria de un concurso destinado a promover el pensamiento martiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.