Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba rindió tributo a José Martí

En homenaje al aniversario 156 del natalicio del Ápostol, fueron disparadas 21 salvas, se presentó la multimedia Fragua de Espíritus y en Matanzas estudiantes extranjeros recordaron a José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— Con la colocación de ofrendas florales a nombre de Fidel, del General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba, la ciudad donde descansan los restos de José Martí rindió tributo desde las esencias al Héroe Nacional cubano, en el aniversario 156 de su natalicio.

Ante el Mausoleo erigido a su memoria, en el cementerio de Santa Ifigenia, y en acto político-cultural, santiagueros de todas las edades, en representación de todos los cubanos, reafirmaron su decisión de prolongar y engrandecer el legado del Apóstol y sellaron su empeño con flores, poemas y canciones.

Durante la ceremonia, presidida por el integrante del Buró Político del PCC y primer secretario en esta provincia, Misael Enamorado Dáger, se celebró además el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, organización fundada un 28 de enero de 1939.

En gesto de solemne compromiso de las nuevas generaciones, cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, de La Habana, y camilitos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en Ciego de Ávila, se unieron a los integrantes del Destacamento santiaguero para reforzar la guardia de honor, que permanece diariamente ante la tumba de El Maestro.

En colorido desfile desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, los pioneros enarbolaron las razones martianas para exigir el cese del bloqueo contra la Isla y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en cárceles del imperio. (Odalis Riquenes Cutiño y Dayron Chang Arranz, estudiante de Periodismo)

Salvas a la gloria

Simultáneamente en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la capital, y en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, este miércoles fueron disparadas 21 salvas en homenaje al aniversario 156 del natalicio de José Martí.

Las ceremonias militares fueron realizadas por oficiales y cadetes de las escuelas interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, de La Habana, y General José Maceo, de Santiago de Cuba, ambas Orden Antonio Maceo. En cada caso se utilizó una batería de artillería compuesta por seis piezas de obús de 122 milímetros.

Desde 2003, en el aniversario 150 del natalicio de Martí, se decidió realizar esta ceremonia en La Cabaña y en Santa Ifigenia, justo a las 12 del día por considerarse esa hora el momento cuando el Apóstol iluminó al mundo con su vida.

Presidieron el acto en la capital Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana; Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, jefes principales de las FAR y el MININT y dirigentes de las organizaciones juveniles, sociales y de masas. (Alberto Yoan Arego Pulido, estudiante de Periodismo)

Presentan multimedia Fragua de Espíritus

En un reencuentro con la vida y obra del más universal de los cubanos, y como parte de la jornada de homenaje al aniversario 156 de su natalicio, fue presentada en Santiago de Cuba este 28 de enero, la multimedia Fragua de Espíritus.

Realizado a partir de una propuesta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en una de sus visitas al cementerio de Santa Ifigenia en 2007, el producto informático recoge lo más representativo de los valores históricos, culturales y patrimoniales del Mausoleo al Maestro.

El novedoso sistema incluye además varios recorridos efectuados por Fidel, Raúl y Almeida por la necrópolis santiaguera, en los que se destaca el tributo perenne de los líderes de la Revolución a los héroes y mártires de la Patria.

Mediante una visita virtual en tres dimensiones por todo el cementerio, Monumento Nacional, en el trabajo investigativo sobresale lo mejor del arte funerario cubano del siglo XIX y XX y se destaca la majestuosidad del Memorial al Héroe Nacional, considerado una joya única de su tipo en el país.

En la multimedia se logró recopilar en videos, documentos e imágenes de archivo, un amplio estudio arquitectónico del camposanto santiaguero, considerado un verdadero museo a cielo abierto en el que descansa la historia de la Revolución.

La idea, desarrollada por Gladis Ramagosa Tamayo, especialista en Patrimonio; Pedro Suárez, informático del Palacio Central de Computación santiaguero, y José Emilio Oliveros Seisdedos, corresponsal de Radio Habana Cuba en la provincia, contó con la colaboración de un equipo multidisciplinario integrado por fotógrafos, camarógrafos, realizadores, locutores e historiadores de la Ciudad Heroína.

Como una vía expedita que conducirá al encuentro con otros pasajes de la vida del Apóstol, el producto comunicativo llegará a todos los centros estudiantiles, unidades militares y los Joven Club de Computación y Electrónica de la nación.

A Martí hay que llegar todos los días

MATANZAS.— A veces, por rutinaria, la tradición puede convertirse en retórica hueca. Pero en cambio, cuando surgen del corazón duendes que entusiasman el ego infantil y lo arrastran a su vez al ser martiano, nos sentimos felices.

Así lo aprecié este 28, cuando el país entero se abocó a las conmemoraciones por el aniversario 156 del natalicio del Apóstol.

Desde hace varios días los pioneros de quinto grado andan tras las huellas de ese Martí que repudió la esclavitud y amó la naturaleza de la Isla, desde su propia niñez, en Caimito del Hanábana.

En ese sitio histórico del sur matancero, 80 pioneros, instructores de las Brigadas José Martí y dirigentes de la UJC escenificaron una acampada que incluyó fogatas, muestras de habilidades del Movimiento de pioneros exploradores, cantos y declamación de poesías.

Hasta el Museo Memorial Caimito del Hanábana llegó también un grupo de jóvenes de la República Popular China para colocar una ofrenda floral en honor al más universal de los cubanos.

Su paso a los nueve años de edad por Caimito del Hanábana (de abril a diciembre de 1862) hizo crecer su desprecio por la esclavitud y lo convirtió en acérrimo defensor de las causas justas.

Cerca de Caimito del Hanábana, en Jagüey Grande, decenas de estudiantes de 23 naciones celebraron la efeméride y reafirmaron que una Latinoamérica unida es la mejor forma de honrar al hombre que nace en cada alborada más digno, humilde y fuerte.

En esos centros educaciones, donde se materializa la Alternativa Bolivariana para las Américas, se desarrollaron matutinos especiales, coloquios, galas culturales y conversatorios sobre la vida y obra del Maestro. (Hugo García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.