Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saluda Chávez a asistentes a Pedagogía 2009

Autor:

Marianela Martín González

Anuncian creación de tres universidades indígenas en Bolivia en la que se estudiará en las lenguas originarias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió un saludo a los participantes en Pedagogía 2009, y deseó que el encuentro por la unidad de los educadores cumpla el propósito para el cual convocó a más de 4 000 delegados de 45 naciones.

El portavoz del mensaje fue el Doctor Luis Acuña, ministro de Educación Superior de Venezuela, quien vía telefónica participó en la Mesa Redonda Internacional ALBA, nuevo modelo para la integración de la educación, transmitida por el canal iberoamericano de noticias sobre educación.

La constitución de tres universidades indígenas en Bolivia, donde los estudiantes aprenderán en sus lenguas originarias, fue anunciada por el titular de Educación Superior venezolano como uno de los esfuerzos del ALBA, encaminado a reforzar la educación en la nación andina, que el 20 de diciembre del año pasado fue declarado territorio libre de analfabetismo, gracias a la aplicación del método cubano de enseñanza Yo sí puedo.

Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, precisó que su país, gracias a la voluntad política del presidente Evo Morales, contrajo el compromiso de darle continuidad al programa que los convirtió en el tercer país en el continente que erradica el analfabetismo.

María del Carmen Fernández, asesora de la Misión Sucre en Venezuela, afirmó que el ALBA es una forma superior de asociación de nuestros países, para enfrentar el neoliberalismo y que estos transiten a sociedades más justas y equitativas.

Resaltó la previsión de una serie de talleres para abordar temas esenciales como política de formación de educadores, médicos e informáticos, y desarrollar programas de investigación, postgrados, y un plan de movilidad académica de profesores y estudiantes.

Edgardo Ramírez, director de cooperación internacional del Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, estimó que en materia de ayuda educacional Sur-Sur la nueva geopolítica debe considerar a los 54 países de África, los de Arabia, Medio Oriente y Oceanía, porque allí están ubicadas las riquezas estratégicas del mundo, entre ellos los hidrocarburos, pero también se registra el mayor número de habitantes y los niveles más altos de pobreza.

Victoria Arencibia Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Cuba, recordó que más de 150 000 educadores cubanos han prestado ayuda desinteresada en varios países, y hemos formado más de 29 000 becarios de otros países en una amplia gama de carreras. Actualmente hay 39 061 matriculados en diferentes especialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.