Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa mixta ENERGÁS S.A. genera la electricidad más barata del país

Autor:

Juventud Rebelde

Esta eficiente entidad consta de tres plantas, más una pequeña planta pico, y es la única con ciclo combinado instalado, aprovechando al máximo todas las posibilidades para producir energíaVARADERO.— La empresa mixta ENERGÁS S.A. genera la electricidad más barata del país, pues se obtiene con alta eficiencia a partir del consumo del gas natural que emanan los pozos de petróleo en este yacimiento.

ENERGÁS fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en diciembre de 2000, y de esa fecha a la actualidad cuenta con una capacidad instalada de entre el 10 y 15 por ciento del Sistema Electroenergético Nacional.

Esta eficiente entidad consta de tres plantas, más una pequeña planta pico, y es la única con ciclo combinado instalado, aprovechando al máximo todas las posibilidades para producir energía.

La obra, construida con capital mixto, tuvo un costo de 150 millones de dólares y ha cumplido con las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que se encuentra cercana al polo turístico de Varadero.

Según los especialistas, el costo por KW generado está sobre los diez centavos, al tiempo que de la generación de electricidad se obtienen productos de interés económico, como nafta, gas licuado y azufre.

Entre sus objetivos sobresale su impacto ecológico, pues evita la liberación a la atmósfera del gas acompañante del petróleo.

En el aspecto económico destaca el aprovechamiento del gas acompañante en la generación eléctrica con costos altamente competitivos, mientras que en cuanto a los tecnológicos, se aprecia la transferencia de tecnología de avanzada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.