Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conversan Raúl y Putin en Moscú

El mandatario cubano expresó a Putin que la visita se ha caracterizado por jornadas de trabajo intensas y positivas, que imprimen nuevos bríos a las relaciones bilaterales. Afirmó que hay un renacer en el desarrollo de las relaciones comerciales, en las que se avanza en facetas donde no se había experimentado antes. Visita Raúl y la delegación que encabeza el museo Armería del Kremlin

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, 2 de febrero.— El encuentro entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, fue la primera actividad oficial de esta quinta jornada de estancia de la delegación cubana en Moscú, en que el calor humano que caracterizó dicha conversación contrastó con la temperatura exterior de -13 grados.

Raúl expresó a Putin que la visita se ha caracterizado por jornadas de trabajo intensas y positivas, que imprimen nuevos bríos a las relaciones bilaterales. Agregó que las negociaciones se han desarrollado en un ambiente positivo y se alcanzó el consenso en los temas analizados.

Afirmó que hay un renacer en el desarrollo de las relaciones comerciales, en las que se avanza en facetas donde no se había experimentado antes, como la creación de empresas mixtas, y que se estudian nuevas formas de colaboración ajustadas a las condiciones actuales.

Recordó la visita realizada por Putin a Cuba en el año 2000, cuando ocupaba el cargo de Presidente de la Federación de Rusia, y dijo que esta abrió una etapa nueva en la colaboración entre los dos países, pues se avanzó en materia de cooperación y marcó un momento de reapertura de los vínculos bilaterales. El ritmo de estos avances creció a partir del viaje del Presidente Medvedev a la Isla el pasado mes de noviembre.

Encomió la forma en que viene trabajando la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-comercial y Científico-técnica, en particular la labor realizada por sus copresidentes Ricardo Cabrisas e Igor Sechin, y recordó las cuatro visitas realizadas por este último a La Habana en un plazo de seis meses, como paso previo a la celebración en Moscú de la IX sesión de dicha Comisión.

Raúl dijo sentirse satisfecho con los resultados de esta visita a Rusia, su primera en calidad de Presidente, la cual concluirá el próximo miércoles, y expresó la decisión cubana de continuar trabajando intensamente para llevar a vías de hecho los acuerdos firmados, que es lo más importante.

Putin, por su parte, expresó satisfacción por el saldo positivo de las conversaciones oficiales entre Raúl y Medvedev, así como por el nivel alcanzado en las relaciones entre ambos países.

Nos satisface —afirmó— que el diálogo político al más alto nivel se intensifica, al igual que en otras esferas, refiriéndose a las visitas recíprocas de los mandatarios en el transcurso de dos meses.

El primer ministro ruso destacó los prometedores avances y perspectivas en las esferas económica, comercial y financiera, que se aprecian en los acuerdos ya suscritos en sectores como la producción de hidrocarburos, electro-energético, comunicaciones, construcción naval, automotriz y en el sistema de navegación satelital ruso GLONASS.

Asistieron a las conversaciones el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio para la Colaboración Extranjera y la Colaboración Económica; Dagoberto Rodríguez Barreras, Viceministro de Relaciones Exteriores, y Juan Valdés Figueroa, Embajador de Cuba en Rusia.

Por la parte rusa se encontraban Igor Sechin, Vicepresidente del Gobierno; Yuri Ushakov, Vice Jefe de la Administración del Primer Ministro para la Política Exterior; Mijail Kaminin, Embajador de Rusia en Cuba; y Alexander Kozlov, Serguei Shatalov y Denis Manturov, viceministros de Agricultura, Finanzas e Industria y Comercio, respectivamente.

En el museo Armería del Kremlin

De la sede del Gobierno de la Federación de Rusia, la delegación se dirigió al museo Armería del Kremlin, uno de los más antiguos del país y que atesora una colección cuyo valor, aunque grande desde el punto de vista material, resulta mucho mayor en el sentido histórico y cultural.

En ameno y constante diálogo con sus dos eficientes guías acerca del pasado remoto de Rusia, el Presidente cubano y sus acompañantes recorrieron las salas de Joyas, de Historia de los Zares y de Armas.

Raúl expresó su admiración por el exquisito trabajo de los orfebres, armeros y artesanos creadores de las piezas originales exhibidas, entre las que se incluyen artículos de oro y plata de los siglos XII al XIX, carrozas y tronos de la realeza, antiguas condecoraciones estatales y trajes de gala de los siglos XVI al XIX, junto a una bien conservada muestra de armas antiguas. También se exhibe el Fondo de Diamantes, colección única en su género de pepitas de oro y platino, diamantes y brillantes de Siberia, así como excelentes muestras de trabajos de joyería de siglos pasados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.