Aumenta empleo de toxina de alacrán contra el cáncer - Cuba

Aumenta empleo de toxina de alacrán contra el cáncer

Se extiende, con excelentes resultados, ensayo de nuevo medicamento homeopático elaborado a partir de esta toxina

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— «La sucursal aquí de la Empresa LABIOFAM desarrolla desde hace un año un nuevo medicamento homeopático elaborado a partir de la toxina del alacrán colorado, cuyo ensayo comenzó a extenderse con fuerza y excelentes resultados, sobre todo a partir del último trimestre de 2008».

Lo anterior lo indicó en conferencia de prensa el doctor Fabio Linares, especialista al frente de este proyecto en el territorio, al anunciar la realización, entre el 9 y el 13 de febrero en esta provincia, del Taller nacional sobre escorpiones, donde se expondrán los últimos logros en el tema.

La importancia del uso de la técnica homeopática en la confección del TRJC-30, denominación del producto sureño, estriba en el porcentaje mínimo del principio activo en el preparado, lo cual entraña un ahorro significativo de la toxina, pues con solo una gota resulta posible fabricar miles de frascos.

En varios de los tratamientos efectuados hasta el momento hubo evidentes reducciones de la inflamación, así como disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas.

En Cuba, agregó Linares, máster en Medicina Veterinaria, se realizan además ensayos clínicos con otro medicamento fundamental derivado del veneno del alacrán colorado (Rophalurus junceus), preparado sobre la base de la disolución de este y que rebajado en una determinada cantidad de agua se les da a tomar a los pacientes.

De todas estas experiencias debatirán aquí a partir del próximo lunes especialistas del país, tanto de LABIOFAM —gestor del proyecto—, como de otras instituciones y ramas, pues se labora de forma multidisciplinaria en asunto de tanto interés para la salud, la ciencia e incluso la economía.

El objetivo de todos estos ensayos es consolidar un medicamento terminado, avalado científicamente en el plano internacional, para el tratamiento contra la mortal enfermedad, sin cura definitiva hasta el presente.

Durante el Taller se realizará un curso de calificación en el manejo, explotación y crianza del alacrán colorado, especie endémica objeto del proyecto nacional de demostración de la acción antitumoral de su toxina.

Linares dijo a JR que en el bioterio (donde se crían y utilizan animales de laboratorio) de Cienfuegos existen más de 5 000 ejemplares, cuando un año atrás sumaban unos 500, y allí se les extrae el veneno, en dependencia de cómo se encuentra el rebaño, la disponibilidad del animal para la extracción y su nivel de alimentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.