Esperanzadora técnica para operar tumores óseos

El nuevo proceder consiste en eliminar los tumores óseos y luego reconstruir el hueso con implantes procedentes del propio paciente o de bancos de tejidos

Autor:

Las amputaciones y la pérdida de movilidad en las articulaciones de pacientes con padecimientos oncológicos disminuyen gracias a la investigación que desarrolla un equipo multidisciplinario en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, de Ciudad de La Habana.

La nueva técnica consiste básicamente en eliminar los tumores óseos y luego reconstruir el hueso con implantes procedentes del propio paciente o de bancos de tejidos, como alternativa a las costosas prótesis tumorales utilizadas en los países más desarrollados.

La cirugía reconstructiva en huesos con tumores es aplicada en varios hospitales del país, pero en el caso del Fructuoso Rodríguez constituye un proyecto de investigación constante, debido al impacto psicosocial que tiene en los pacientes beneficiados, apuntó el doctor Eldis la O Durán, jefe del equipo de investigadores del hospital capitalino.

Según el galeno, cada año en el país se reportan un promedio de 150 casos de tumores óseos malignos, pero no todos pueden ser operados con técnicas reconstructivas. «Las 12 operaciones de envergadura realizadas por nuestro centro resultaron exitosas; solo en dos pacientes los implantes tardaron en consolidarse», destacó.

En el Fructuoso Rodríguez los primeros pasos del proyecto comenzaron en 2002 con pequeños transplantes óseos en regiones afectadas por la enfermedad, y hoy se realizan en miembros superiores e inferiores, e igualmente se aplican en cirugías espinales.

Este tipo de operación no solo incide en la extensión de la vida sino en su calidad, sobre todo en pacientes que no hayan sufrido la metástasis de la enfermedad, y garantiza mayor disposición de las facultades físico- motoras.

En intervenciones realizadas antes utilizando otros métodos, muchos de los pacientes presentaron síntomas negativos posoperatorios y sus lesiones no sanaron, por lo que la nueva técnica es muy esperanzadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.