Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican un ascenso de las temperaturas en Cuba

Especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indica que para el resto de la semana se espera un incremento gradual de las temperaturas en todo el país

Autor:

La presente temporada invernal, que rompió en octubre de 2008 con temperaturas insólitamente bajas, ha hecho sacudir a los cubanos el polvo de los abrigos guardados. Las calles de esta isla caribeña, reconocida en el mundo por la calidez de su clima, han tenido que alistarse cada mañana para vestir trajes que parecen pertenecer, a veces, a un habitante polar.

Cuando en la madrugada del pasado 6 de febrero se registró en Melena del Sur, La Habana, una temperatura mínima de 4,6 °C, la más baja hasta el momento en lo que va de temporada, los cubanos se preguntaban: «¿Hasta cuánto va a seguir bajando?». Pero, afortunadamente para muchos, Cuba tendrá, al menos por unos días, un alentador «alto al frío».

Lo cierto es que, según Evelio Alberto García, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, para el resto de la semana se espera un ascenso gradual de las temperaturas en todo el país.

«Los cubanos solemos recordar con más frecuencia los ciclones que el frío. Tengamos presente que el invierno de 1976-1977 marcó un récord de 35 frentes en una misma temporada, y en la actual ya suman 21 las olas polares que nos han azotado», informó el especialista.

Añadió que si las condiciones del clima se mantienen como hasta el momento, es muy probable superar este año la marca de 22 frentes fríos, la mayor registrada en lo que va de siglo XXI.

¿Será el verano próximo tan sofocante como helado este invierno? Lo sea o no, para ese entonces estaremos desempolvando las trusas que estuvieron guardadas durante la temporada invernal 2008-2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.