Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes cubanos crean primer pasaporte electrónico de Latinoamérica

El sistema ya se aplica en Venezuela y permite chequear las huellas dactilares sin necesidad de realizar ningún tipo de contacto

Autor:

Juventud Rebelde

Una verdadera revolución en la ciencia de la información y la electrónica causó el desarrollo del primer pasaporte electrónico de Latinoamérica por parte de estudiantes cubanos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), informa la AIN.

Jorge Landrián, jefe de desarrollo del Centro Identificación y Sistema de Seguridad Digital, del centro docente capitalino, aseveró a la Agencia de Información Nacional que el sistema ya se aplica en la República Bolivariana de Venezuela con muy buenos resultados.

Entre las ventajas que posee esta tarjeta electrónica, está el poder chequear las huellas dactilares sin necesidad de realizar ningún tipo de contacto, garantizando una alta confiabilidad en los registros de la base central de datos.

El proyecto posibilita que los venezolanos posean dos identificaciones oficiales digitales, una para autenticación, trámites de gobierno en línea y como pasaporte para poder viajar entre los países del MERCOSUR.

La otra aplicación, de última generación en el mundo, posibilita la verificación geométrica de las huellas digitales, dentro de la propia tarjeta de identidad, sin tener necesidad de extraer la huella y llevarla a otro registro para poder realizar la comparación dactilar.

Esta tecnología implica mucha mayor seguridad, está constituida por una lámina de policarbonato, muy segura, que puede durar hasta 10 años, al no tener contacto con el chip, es un tecnología sin contacto, simplemente con acercarla a un lector ya se puede tener acceso a la información, acotó Landrián.

Otros proyectos están en fase de investigación, como programas vinculados con la personalización de la documentación, y el control biométrico, que incluye el iris y el ADN, entre otros, concluye esta agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.