Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta de Chile en Cuba

Michelle Bachelet participará en la inauguración de la XVIII Feria Internacional de Libro, dedicada en esta ocasión a la nación sudamericana Vea Especial sobre la visita de Michelle Bachelet a La Habana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Estamos muy contentos porque después de 37 años un presidente chileno llega a Cuba, expresó Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República de Chile, luego de ser recibida en la noche de ayer por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Esperamos que esta visita siga profundizando la integración regional, el diálogo político, la búsqueda de soluciones comunes a desafíos comunes que tenemos en nuestra región, dijo la mandataria, quien cumplimenta una visita oficial, invitada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La nutrida delegación que acompaña a la Jefa de Estado está compuesta por miembros de su gobierno, parlamentarios y empresarios.

Durante su estancia en la Isla, la Presidenta chilena participará en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada este año a la nación sudamericana. También visitará lugares de interés económico, científico, cultural e histórico.

Además, está prevista la firma de acuerdos de cooperación en sectores como el agropecuario, la pesca, la salud, la biotecnología y el deporte, entre otros.

Esta es la primera vez que Michelle Bachelet llega a nuestro país como presidenta. Anteriormente lo hizo en 2001 como ministra de Salud, para participar en la III Reunión de Ministros de Salud de Iberoamérica, que tuvo lugar en La Habana.

Asimismo, es la primera ocasión que un presidente chileno llega a Cuba en los últimos 37 años, luego de la visita de Salvador Allende en 1972.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que habían sido interrumpidas el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe militar contra Allende, fueron restablecidas el 7 de abril de 1995.

Cuba y Chile mantienen relaciones de amistad y cooperación. En nuestro país se han graduado 643 jóvenes de la hermana nación, nueve de nivel medio y 634 del superior. Actualmente, 410 becarios estudian en instituciones educacionales cubanas, fundamentalmente especialidades de la Medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.