Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía del Excmo. Sr. Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia

Autor:

Juventud Rebelde

Hifikepunye Lucas Pohamba nació el 8 de agosto de 1935, en Okanghudi, región de Ohangwena en Namibia.

Desde 1956 trabajó de oficinista en una mina de cobre.

En 1959 participó en la fundación de la Organización del Pueblo del Ovamboland (OPO), Movimiento de Liberación Nacional basado en la mayoritaria etnia ovambo.

El 19 de abril de 1960, participó en la transformación de la OPO en la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO).

En junio de 1961, fue arrestado y puesto bajo la jurisdicción del Comisionado Nativo, quien a su vez lo entregó a las autoridades tribales vinculadas a los sudafricanos, quienes lo enviaron a trabajar a una mina en las cercanías de Johannesburgo. Antes de terminar el año, se fugó y viajó hasta Tanzania.

En mayo de 1962, regresa a Namibia con la orden de la SWAPO de organizar células de resistencia, tarea que fracasó al ser nuevamente apresado y deportado a Johannesburgo. Fue procesado por abandonar ilegalmente el país y sentenciado a seis meses de prisión.

Nuevamente salió al exilio, esta vez a Zambia, donde contó con el apoyo de Kenneth Kaunda. Allí puso en marcha la primera oficina de la SWAPO en Lusaka y tomó parte en las conversaciones que condujeron a la absorción de la Unión Nacional Africana de Caprivi (CANU) dentro de la SWAPO.

En marzo de 1966, Pohamba, Nujoma y otros dirigentes de la SWAPO se presentaron en Windhoek para rebatir el argumento de los sudafricanos ante el Tribunal Internacional de La Haya de que los exiliados lo eran por su propia voluntad y de que eran libres de retornar al país. Tras descender del avión que les trajo a casa, fueron apresados y deportados a Zambia.

En 1969 se hizo cargo de una vicesecretaría del Comité Central de la SWAPO.

En 1974 comenzó a recibir adiestramiento militar y un año más tarde ascendió a Secretario de Finanzas y Administración del Buró Político de la SWAPO.

En los 15 años siguientes, fue consolidando su posición dirigente del movimiento en el exilio, siendo responsable desde 1979 de operaciones civiles y militares en los cuarteles de Angola y Zambia.

En 1981 viajó a la URSS donde pasó un curso político en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú.

En septiembre de 1989, junto a un grupo de líderes de la SWAPO regresó a Windhoek.

El 21 de marzo de 1990, con el primer gobierno de Namibia, fue investido como Ministro del Interior y miembro de la Asamblea Nacional.

En 1995 fue nombrado Ministro de la Pesca y en enero de 2001, fue nombrado Ministro de Tierras, Reasentamientos y Rehabilitación.

En marzo de 2005 fue investido como Presidente de la República de Namibia.

En noviembre del 2007, fue electo a la máxima jefatura del partido SWAPO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.