Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios Casa de las Américas

Argentina resultó la nación más distinguida de la 50 edición del certamen. Los títulos presentados en concurso sumaron un total de 624

Autor:

Argentina, con Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), de Eduardo Rosenzvaig (literatura testimonial); y La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, de Yoli Fidanza (literatura para niños y jóvenes), resultó ser la nación más distinguida de la 50 edición del Premio Casa de las Américas, cuyos resultados se anunciaron ayer en la sala Che Guevara de ese centro cultural.

Asimismo fueron reconocidas las obras El exilio voluntario, del boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot (novela); Réquiem, de Lêdo Ivo (literatura brasileña); y Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos (Premio Extraordinario de Estudios sobre los Latinos en los Estados Unidos), del puertorriqueño Juan Flores.

Los premios especiales José Lezama Lima (poesía), José María Arguedas (narrativa) y Ezequiel Martínez Estrada (ensayo), se confirieron a El alternado paso de los hados, del peruano Carlos Germán; La ceiba de la memoria, del colombiano Roberto Burgos; y Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando?, del chileno Grinor Rojo, respectivamente.

Al referirse a la importancia de este certamen para las letras en América, Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, dijo que «antes nuestro continente no existía culturalmente, y la idea de instituir el premio propició la resurrección de un sentido de comunidad latinoamericana con magnitudes sin precedentes».

En esta ocasión los títulos presentados en concurso sumaron un total de 624, y el jurado estuvo constituido por 15 personalidades de las letras iberoamericanas, pertenecientes a diez países, entre los que se encuentran México, Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba y Chile.

Fundado en 1959, el Premio Casa de las Américas es uno de los más antiguos y prestigiosos del continente, y su creación responde a la necesidad de estimular y difundir las letras en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.