Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian nuevas tecnologías en función del desarrollo y la soberanía

Autor:

Juventud Rebelde

Entregan reconocimiento especial al satélite venezolano Simón Bolívar. Destacan colaboración entre empresas e instituciones cubanas en aras de la informatización del país

Con la entrega de los premios de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009 cerró sus puertas la mayor vitrina académica y empresarial de Cuba, que este año reunió a más de mil delegados, así como a representaciones de 147 empresas de 20 países.

En el acto de clausura, presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones, el vicetitular de este organismo, Ramón Linares, reconoció que Informática se ha convertido no solo en un espacio para el intercambio académico, sino también en el caso de la feria en un momento para firmar acuerdos comerciales, contratos y profundizar los vínculos entre empresas e instituciones.

Precisamente proyectos de colaboración estuvieron entre los premios otorgados por el jurado de la feria, que este año entregó un Premio Especial al satélite venezolano Simón Bolívar, por su aporte a la soberanía tecnológica y la independencia de los pueblos latinoamericanos.

Igualmente fue reconocida la Aplicación Satelital para transmisión de Radio y Televisión, que permite llevar estas señales a los colaboradores cubanos que se encuentran en el extranjero, mientras que en territorio nacional ha contribuido a eliminar múltiples zonas de silencio.

También se premió el sistema SCADA basado en GPRS para la supervisión, control de la producción y procesamiento del gas acompañante que se extrae en los pozos petroleros cubanos, así como el Electrocardiógrafo Portátil Excorde 3C, o el sistema biométrico de identifiación Biomesys Afis, entre otros proyectos.

La mayoría de estas iniciativas son fruto de la colaboración de varias empresas como ETECSA, Datys, Desoft, Teico, Radio Cuba o Copextel, con instituciones académicas como la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI) o el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. (CUJAE)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.