Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente guatemalteco agradece solidaridad cubana

Álvaro Colom conversó con titular del Parlamento cubano Colom rinde tributo a José Martí Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Colom depositó sendas ofrendas florales en el Panteón de los emigrantes y en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Necrópolis de Colón, en esta capital

Álvaro Colom, presidente de la República de Guatemala, expresó hoy el agradecimiento de su país y gobierno a Cuba por su corazón solidario y esa dignidad con la cual ha defendido su Revolución, informa la AIN.

El mandatario guatemalteco, acompañado por su esposa, Sandra Torres de Colom, y Alejandro González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, depositó sendas ofrendas florales en el Panteón de los emigrantes y en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Necrópolis de Colón, en esta capital.

En breves palabras, el Jefe de Estado añadió que «honrar, honra» y que esta generación de guatemaltecos se ha quedado sin héroes porque los escondieron, los minimizaron y ocultaron. Esto, dijo, más que un acto de honrar es un acto de recordar y esa esperanza flota y hay que llevarla a términos modernos traducida en solidaridad.

«Hoy es un pequeño acto, pero muy significativo para perpetuar a nuestra gente, a nuestros hermanos, no solo a los doctores Manuel Galich y Guillermo Torriello, sino a todos los guatemaltecos que pasaron por la Isla, unos temporalmente y otros para quedarse y sentirse aquí como en su propia tierra», expresó.

Subrayó que es una responsabilidad de su gobierno empezar a recordar, a valorar y a transmitirle a la juventud el verdadero sentido de la historia, hasta ahora llena de ocultamiento y engaños. Aún es un camino largo y tortuoso, acotó.

El distinguido visitante reiteró su agradecimiento al gobierno cubano que siempre ha estado al lado de Guatemala y en particular durante su mandato y ejemplificó con las 26 millones de consultas de los médicos cubanos y las 40 mil operaciones que se han hecho por manos solidarias de los galenos caribeños, mediante la Operación Milagro.

Eso, manifestó, el pueblo guatemalteco lo agradece y valora, al tiempo que contribuye a estrechar más los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

’’Más que un acto simbólico, este tributo es una esperanza y ojalá se pueda recuperar para que nuestra juventud conozca de esos iconos como Manuel Galich y Guillermo Torriello y de todos los que ofrendaron sus vidas por la independencia de la Patria’’, comentó.

El Presidente de la República de Guatemala rindió tributo póstumo también a Oscar Morales Delgado, cadete cubano que falleció en Guatemala y que fue hijo adoptivo del matrimonio B. Hammel.

Carlota Sandoval, representante de la Unión de Residentes de Guatemala en Cuba, manifestó el agradecimiento de esta comunidad por la acogida que les han brindado el pueblo y gobierno cubanos y en particular por la posibilidad de rendir homenaje a todos los guatemaltecos, cuyos restos reposan en tierra cubana.

Colom y la delegación de alto nivel que lo acompaña será recibido este lunes por el presidente cubano Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones oficiales, luego de dejar inaugurado el parque de la amistad Cuba- Guatemala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.