Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala aspira a equilibrar balanza comercial con Cuba

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom resaltó su decisión de estrechar los vínculos económicos entre la nación centroamericana y Cuba Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala aspira a equilibrar su balanza comercial con Cuba, aseguró hoy Álvaro Colom, presidente de la nación centroamericana, durante la última jornada de su visita oficial a la Isla, informó Prensa Latina.

La meta de nuestra gestión económica es lograr un equilibrio del comercio bilateral, que en estos momentos favorece a mi país, declaró Colom a este medio al término de una estancia de cuatro horas a esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

El mandatario, acompañado en el recorrido por Yadira García, ministra cubana de la Industria Básica, fue recibido por José Monteagudo y Rolando Díaz, principales autoridades política y gubernamental en el territorio.

Reiteró su aspiración a mejorar el intercambio de productos y servicios a partir de lo que mejor que pueda ofrecer cada uno de los dos países.

Acerca de la colaboración bilateral con Cuba, la calificó de muy buena y destacó, en primer término, la existente desde hace una década en el sector de la salud y la más reciente en educación, mediante el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo.

Citó la presencia en territorio guatemalteco de las brigadas médicas cubanas y los centros oftalmológicos construidos en los últimos años.

El jefe de Estado de Guatemala destacó la importancia de la relación de solidaridad que preside los vínculos entre las dos naciones.

Sobre lo particular de su visita a centros de la economía en Cienfuegos señaló las posibilidades de colaboración que se abren en el programa de los huertos populares (conocidos en Cuba como organopónicos).

En igual sentido se pronunció sobre la tecnología de construcción de viviendas económicas a partir de elementos de PVC (polivinilo de cloruro), tras conocer un asentamiento de 100 petrocasas donadas por el gobierno de Venezuela en 2007.

El visitante conoció que cerca de esa comunidad (Simón Bolívar) está en fase avanzada de ejecución una fábrica que alcanzará las 14 mil viviendas anuales cuando alcance su capacidad de diseño.

En esta ciudad portuaria Colom sostuvo un encuentro con los 178 jóvenes compatriotas que estudian aquí la carrera de medicina.

El recorrido incluyó, además, la refinería de petróleo de la empresa cubano venezolana PDV-CUPET, el principal proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, que procesó más de 20 millones de barriles de crudo en su primer año de gestión (2008), concluyó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.