Sancionan a transgresores en Villa Clara - Cuba

Sancionan a transgresores en Villa Clara

La Fiscalía de esa provincia central cubana solicitó imponer, en 2008, medidas disciplinarias a 611 personas entre funcionarios y trabajadores, por violaciones a la legalidad detectadas en verificaciones fiscales

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La afectación económica que ocasionaron las violaciones a la legalidad detectadas en las verificaciones fiscales en Villa Clara el pasado año sobrepasaron los cinco millones de pesos y más de 85 000 en moneda convertible.

La mayoría de esos daños se contabilizaron en faltantes, pérdidas de productos, deterioro de mercancías, envejecimiento de cuentas por pagar y cobrar y, en menor escala, malversaciones.

El pasado año se descubrieron 1 251 violaciones de la legalidad en 107 verificaciones fiscales realizadas en Villa Clara, el territorio que mayor número de estas ejecuta y el que más transgresiones detecta a nivel del país.

De las mencionadas, 15 constituyeron hechos delictivos y el resto fueron infracciones a causa de las cuales la Fiscalía solicitó imponer medidas disciplinarias a 611 personas en las categorías de funcionarios y trabajadores.

Las administraciones, en la inmensa mayoría de los casos, aplicaron multas, traslado temporal del puesto de trabajo o separación definitiva, por citar ejemplos, de acuerdo con la gravedad del hecho.

Ania Aparicio Albelo, fiscal jefa del Departamento de Verificaciones de la Fiscalía en Villa Clara, enumeró entre las principales violaciones los faltantes de productos alimenticios, fertilizantes, herbicidas, pienso y materiales de construcción, así como la falta de correspondencia entre los materiales que se destinan a las obras y las cantidades utilizadas en estas.

Igualmente, la realización de operaciones comerciales sin previa concertación de contratos, venta de mercancías a entidades no autorizadas, participación de Cooperativas de Créditos y Servicios como entidades intermediarias para la realización de negocios ilícitos, falsificación de facturas, cheques y otros documentos que justifican operaciones comerciales.

Aparicio Albelo señaló también entre las transgresiones la utilización de la contabilidad para encubrir la apropiación de efectivo extraído por concepto de salario, ajustes por pérdidas y faltantes sin que se haya realizado la investigación correspondiente, y el descontrol en el uso del combustible, piezas y accesorios para vehículos.

Las verificaciones se ejecutaron en entidades de subordinación local de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Azucarera, los de mayor incidencia en las violaciones, así como en el MICONS, MINTUR y la Industria Alimenticia, entre otros.

Las comprobaciones referidas, que abarcaron los 13 municipios de la provincia, confirmaron las fallas que persisten en los aparatos de control a nivel de empresas y de los organismos.

Este año se proponen realizar una mayor cantidad de verificaciones fiscales que tienen como objetivo detectar las causas de las violaciones y proceder ante hechos delictivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.