Cancilleres de Cuba y Palestina estrechan vínculos

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki sostendrá este jueves conversaciones oficiales con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, se entrevistará hoy con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la continuación de una visita para estrechar los vínculos bilaterales, informa la agencia Prensa Latina.

En su primera estadía en Cuba, sostendrá hoy conversaciones oficiales con Pérez Roque, apenas un día después de invocar aquí la solidaridad mundial para que su pueblo establezca este año un Estado independiente.

En un acto de solidaridad efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el canciller denunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue sin resolver un problema que creó hace 60 años, cuando dividió el territorio palestino.

Señaló que el proceso de negociaciones con los israelíes comenzó en 1991, aunque permanece estancado porque Tel aviv lo manipula e impone sus condiciones de ocupación.

En tal sentido, precisó que la última esperanza de sus compatriotas radica en la solidaridad internacional y su capacidad para presionar el avance de las negociaciones de paz.

Jorge Martí, presidente del ICAP, llamó a la ONU a desempeñar su papel para que Israel devuelva los territorios ocupados y se instaure una nación en las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital, y el retorno de los refugiados palestinos.

El funcionario cubano elogió la solidaria posición de Egipto, que hoy tiende la mano para aliviar el dolor del pueblo palestino.

Señaló que en Palestina está en juego hoy la causa de los pueblos árabes y que no habrá paz en el Oriente Medio mientras no se resuelva ese conflicto.

Malki llegó la víspera a Cuba procedente de México, donde se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Según comunicado de la Cancillería mexicana, ambos funcionarios conversaron sobre la situación que se vive actualmente en la Franja de Gaza y los acuerdos de la Conferencia de Annapolis, celebrada en 2007.

El diálogo giró además, en torno a las perspectivas de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Gaza, que tendrá lugar en marzo próximo, en Egipto, concluye Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.