Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditarán ruta póstuma del Padre de la Patria

Autor:

Juventud Rebelde

La iniciativa se inserta en el empeño de beber de la historia y el pensamiento del primer Presidente de la República en Armas, en el aniversario 135 de su caída en desigual combate en las serranías de San Lorenzo

SANTIAGO DE CUBA.— Pioneros de esta ciudad reeditarán este 27 de febrero el recorrido que siguiera el cuerpo sin vida de Carlos Manuel de Céspedes, desde su llegada a Santiago de Cuba hasta su enterramiento en una fosa común en el cementerio de Santa Ifigenia.

La idea es promovida por el Departamento metodológico de la Oficina del Conservador de la Ciudad y nucleará a alumnos de escuelas de la ciudad de Santiago y niños vinculados a proyectos socioculturales de la ciudad, en el empeño de beber de la historia y el pensamiento del primer Presidente de la República en Armas, en el aniversario 135 de su caída en desigual combate en las serranías de San Lorenzo.

Yaimara Palomo, especialista del Departamento metodológico, explicó a este diario que, como es habitual desde 1998, los pequeños partirán desde la Loma del Intendente, el primer lugar en el que fue expuesto el cadáver de Céspedes en la Ciudad Héroe, colocarán flores ante la lápida alegórica al hecho allí ubicada y luego se trasladarán hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde igualmente visitarán y depositarán ofrendas en los sitios donde fue enterrado el héroe, hasta su descanso en el Mausoleo que actualmente perpetúa su memoria.

Durante cada una de las paradas de recordación, los pioneros serán conducidos por especialistas que aportarán los elementos históricos necesarios para una mejor comprensión de las páginas del ayer.

Para homenajear al Padre de la Patria, igualmente el equipo de Investigaciones Históricas Aplicadas a la Restauración y Conservación, de la citada Oficina, ha emprendido la restauración capital del mausoleo que guarda los restos de Céspedes, cuidando de mantener la majestuosidad del conjunto escultórico y mejorar su entorno.

Entre estas acciones sustituyeron por otras nuevas de similares características y calidad, donadas por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal, las losas de mármol blanco que conforman la plataforma de la cripta funeraria del iniciador de las luchas independentistas cubanas, restituyendo así los valores intrínsecos del monumento. Un matutino especial, conducido por pioneros de la escuela Carlos Manuel de Céspedes, en áreas del parque de igual nombre, en el mismo corazón santiaguero, y actos de tributo ante su tumba y en la localidad de San Lorenzo, en las montañas del Tercer Frente, paraje que le viera librar su último combate, son otros de los gestos de recordación que proyectan los santiagueros para seguir honrando la memoria de quien Martí calificara como Hombre de Mármol.

Tras su caída en el minúsculo caserío de San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874, el cadáver del Padre de la Patria fue trasladado, el 1ro. de marzo de 1874, a la ciudad de Santiago de Cuba, donde fue expuesto públicamente y enterrado en fosa común. Años más tarde, gracias al empeño de un grupo de patriotas santiagueros, sus restos fueron exhumados y salvados para la posteridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.