Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen Premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Aspiran los resultados más relevantes de la investigación científico-técnica correspondientes al 2008

Autor:

Marianela Martín González

Una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer pulmonar avanzado, la CIMA vax EGF, obtenida en el Centro de Ingeniería Molecular, fue propuesta este sábado, junto a otros 64 resultados de investigación científico-técnica, para recibir el Premio 2008 que otorga anualmente la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Junto a este importante logro de la ciencia cubana, también se nominó al Estudio epidemiológico en la comunidad sobre enfermedades renales crónicas, cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes mellitus, realizado por el Instituto de Nefrología, en la Isla de la Juventud, el cual también está propuesto para participar en el Congreso Mundial de Nefrología, y tiene el mérito de ser el primero en el mundo que se realiza a nivel comunitario.

El pleno de la ACC analizó cada una de las candidaturas de la esfera de las Ciencias Agrarias, Técnicas, Sociales, Biomédicas, Naturales y Exactas para merecer dicho lauro.

Una mayor presencia de las ciencias económicas y sociales fue reclamada por los asociados de la Academia, quienes consideraron esas materias necesarias para el desarrollo de la nación.

Ismael Clark, presidente de esta institución, señaló que aunque en años precedentes se han sugerido un mayor número de propuestas para alcanzar el Premio de la Academia, las del 2008 son superiores en calidad. La elevación del proceso de arbitraje, y una mayor presencia de trabajos procedentes del interior del país caracterizaron el proceso de selección.

El Doctor Girardo Alayón impartió una conferencia sobre la vida y el quehacer científico del naturalista inglés Charles Darwin, a propósito del aniversario 200 de su natalicio. Remarcó que el autor de la Teoría de la selección natural de las especies jamás comulgó con el darwinismo social, que ha intentado oscurecer su figura.

Al pleno de la Academia de Ciencias asistieron la Doctora Concepción Campa, directora general del Instituto Finlay, así como José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación y el titular en funciones del CITMA, Doctor Fernando González Bermúdez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.