Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo centra debates en crisis económica mundial

La cita que se inaugura hoy en La Habana reune a profesionales de más de 50 países y cuenta con la asistencia de los Premios Nobel de Economía Robert Mundell, Robert Engle y Edmund Phelps

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de expertos de 50 naciones, será inaugurado hoy aquí el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que centrará los debates en la crisis económica mundial y las alternativas de salida de ésta, publica Prensa Latina.

Unos mil 500 profesionales de las ciencias económicas, de todas las áreas geográficas y escuelas de pensamiento, tomarán parte en este tipo de evento único, surgido en 1998 a iniciativa del líder cubano, Fidel Castro.

La presidenta del Comité Académico del Foro, Esther Aguilera, aseveró que lo más importante es que se dará una visión desde el surgimiento como crisis financiera hasta su carácter global actual.

El quehacer teórico comienza este lunes con una disertación sobre la crisis, por el Premio Nobel de Economía 2007, Edmond Phelps.

Luego se realizará un panel, con visiones de ese fenómeno desde Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, refirió la también vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Se apreciarán enfoques de alternativas de salida a la debacle, desde la óptica de representantes de diversas escuelas de pensamiento, quienes esbozarán sus visiones al respecto, explicó.

El foro, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones, prevé una intervención especial del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se referirá a los ajustes necesarios a la globalización.

También de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, que evaluará esa problemática desde la visión de la Iglesia.

Participará también en el Encuentro el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien arribará hoy al país en visita oficial.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, hablará sobre el efecto de la crisis en la región.

Se analizará la integración económica como vía para dar respuesta y solución a la crisis, pero vista desde los diferentes ejes que la conforman, como el financiero, productivo, energético, medioambiental, entre otros.

Representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC)y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presentarán sus ópticas respectivas sobre las negociaciones actuales de la Ronda de Doha.

El tema de la crisis ocupará la labor en cinco comisiones del evento, en las que funcionarán también otras sobre aspectos claves.

Participarán además los Premios Nobel de Economía Robert Mundell (1999) y Robert ingle (2003), y expertos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Delegados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco del ALBA, siete ministros de Economía y Finanzas, y presidentes de Bancos Centrales, también tomarán parte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.