Inician jóvenes la cosecha de papa en la Isla de la Juventud - Cuba

Inician jóvenes la cosecha de papa en la Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

La juventud pinera se vincula a la producción de alimentos y otras tareas de la recuperación en saludo a los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 48 de la Organización de Pioneros José MartíNUEVA GERONA.— Unos 145 jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) junto a los muchachos de la columna juvenil Aniversario 50 iniciaron este lunes la cosecha de papa en este territorio.

La tarea forma parte de las actividades por los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 48 de la Organización de Pioneros José Martí, con sede central en este municipio especial.

«Recoger lo que sembramos con nuestras manos fue el pedido que hicimos a la Dirección de la Agricultura en el territorio», dijo a JR Keury Pérez Rivelles, funcionario del Comité Nacional de la UJC al frente de la columna juvenil, la cual plantó 67,1 hectáreas de las 93,94 destinadas a ese cultivo en la presente temporada.

El campo parecía un avispero. Sentir orgullo por llenar la mayor cantidad de sacos en el menor tiempo posible acelera el ritmo de trabajo, aunque muchos se enfrentan por primera vez a esta labor.

Alejandro Rojas, estudiante de onceno grado, se seca el sudor de la frente y con sonrisa cómplice por el momentáneo respiro comenta: «Ahora me doy cuenta del trabajo que pasan los campesinos, pero me siento bien por aportar un granito de arena a la alimentación del pueblo».

Leydi Luisa Hernández, quien cursa el mismo grado, se refirió a lo gratificante que resulta saber que muchas personas se benefician con su modesto apoyo. «Es un trabajo duro y nos enseña a valorar las cosas que tenemos y lo que podemos hacer para mantenerlas o mejorarlas».

Agotado, pero sin dejar de llenar el saco, Yenicet Pérez reconoció la importancia de participar en esta movilización. Considera imprescindible que otros jóvenes, militantes o no, participen con mayor frecuencia en las labores agrícolas.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Capitán Lawton, lugar donde se inició la cosecha, los sacos llenos cubren el suelo. Luis Hernández Beritán, jefe de finca, expresó su satisfacción por los resultados y comentó la calidad en la selección de la semilla, la óptima preparación al suelo, atención cultural y aplicación del paquete tecnológico para la eliminación y prevención de plagas.

«El promedio histórico es de 5 300 quintales por 13,42 hectáreas —dice ahora Aracelis López, ingeniera jefa de producción de la UBPC—. Este año el clima ayudó mucho a la siembra y maduración. Se regó de manera sistemática y la atención cultural al cultivo fue estable; creo que si se trabaja con calidad en la cosecha se puede sobrepasar la cifra».

Ivón Guerra Ramírez, ideológica del Buró Municipal de la UJC, ratificó que ese es el reto de los jóvenes pineros hoy, quienes tienen el compromiso de culminar antes del 4 de abril.

«Armamos una brigada permanente de estudiantes de la FEEM y la FEU que trabajarán codo con codo junto a la columna juvenil, y se mantienen las movilizaciones masivas durante todos los fines de semana hacia la papa y otras actividades relacionadas con la recuperación». Integrarse a la producción de alimentos, la reparación del Hospital General Docente Héroes del Baire, la sostenibilidad del sistema de salud en las comunidades y el trabajo de barrio relacionado con la constitución y convivencia familiar son algunas de las actividades previstas para esperar los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 48 de la Organización de Pioneros José Martí en la Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.