Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita Leonel Fernández el Instituto Pedagógico Enrique José Varona

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

El Presidente dominicano manifestó su interés de establecer intercambios académicos con Cuba

«Queremos lograr una formación universal, integral, con habilidades y destrezas lingüísticas, donde se aprendan idiomas, y se logre la alfabetización digital. Cuba tiene la experiencia que necesitamos».

De esta forma el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, manifestó su interés de establecer intercambios académicos con nuestro país, durante su visita al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Según el mandatario, en su país se aspira a una educación de calidad para todos, que no solo garantice el acceso a la enseñanza básica, sino que profundice en el contenido.

«El futuro de República Dominicana depende de la formación de los educadores y el primer factor para eso es el recurso humano y la preparación de los docentes. En mi tiempo era la época de memorizar, no de pensar con sentido lógico. El mundo de hoy demuestra que hay que aplicar la teoría a la práctica», aseguró el mandatario caribeño.

Fernández, quien se encuentra en nuestro país en visita oficial de cinco días, exaltó el sistema de educación cubano por ser referente para América Latina y el mundo.

De igual modo consideró que podría aumentarse el número de estudiantes en maestrías. «Para lograrlo podemos establecer un programa de maestrías allá, un fin de semana al mes, por ejemplo, durante varios meses. Sería como la educación a distancia pero con una mayor participación docente. También comenzaríamos determinados ciclos de conferencias para que los profesores puedan intercambiar ideas sobre la pedagogía moderna», reafirmó.

El líder dominicano abogó además por crear cursos breves como diplomados. Expresó que en su país hay ansias de aprender, solo habría que entusiasmar al pueblo a través de las ideas.

Por sus aportes como pedagogo en la formación de profesionales de alta valía, su compromiso social y la abnegada entrega en defensa de su patria, el doctor Alfredo Díaz Fuentes, rector del Instituto Varona, le otorgó al mandatario del país caribeño la Placa Conmemorativa 40 Aniversario de la fundación de este centro docente.

«Esta hermandad nos va a enriquecer muchísimo. El encuentro con ustedes no hace más que fortalecer la idea conjunta con respecto a la educación, que es la base del desa-rrollo de las naciones. Gracias por este reconocimiento. Va más allá de mis reales méritos y debo confesarles que me han sorprendido», añadió el Presidente dominicano.

Leonel Fernández expresó además que le gustaría suscribir acuerdos en el sector de la agricultura, con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En la mañana de hoy el Presidente tiene previsto visitar la Casa de las Américas y la sede de la Cátedra Juan Bosch. En la noche participará en los debates del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.