Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria del Libro se extiende al oriente del país

Autor:

Miles de ofertas literarias y otras interesantes propuestas atraen a miles de personas en la última etapa de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2009

SANTIAGO DE CUBA.— Con la oferta de miles de ejemplares de más de 700 títulos, la Ciudad Heroína abrió sus puertas este jueves al esperado convite por la cultura que es para los cubanos cada nueva edición de la Feria Internacional del Libro.

El Centro de Convenciones Heredia, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el Centro Cultural David y las librerías Renacimiento, Vietnam y El estudiante, en el corazón de la urbe, sumarán a la venta de la más variada literatura, el homenaje a las letras chilenas y a los consagrados Fina García Marruz y el santiaguero Jorge Ibarra, muy esperado en su tierra, a quienes se dedica esta XVIII edición.

El Foro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el homenaje a la Casa de las Américas, en sus 50 años de fecunda existencia, con la presentación especial de un panel dedicado a la Heroína del Moncada Haydée Santamaría y su relación con Santiago, y la realización de un encuentro nacional de bibliotecarios, se perfilan como grandes momentos dentro del abarcador programa de la Feria en el oriental territorio.

Como la mejor evidencia de que hay futuro para las letras de la Isla, la versión santiaguera de la fiesta de la lectura reserva además la realización de un Encuentro de niños y niñas escritores, que permitirá a los infantes dialogar, desde su visión de pequeños creadores, sobre poesía, narrativa, así como intercambiar con experimentados escritores del género.

Los días de la Feria aquí estarán signados, hasta su clausura nacional prevista para el próximo 8 de marzo, por el homenaje a reconocidos escritores y personalidades del mundo literario, la presentación de lo último publicado por la Editorial Oriente y Ediciones Santiago, los dos sellos de la provincia, la premiación y presentación del título del Autor Novel del Año, iniciativa santiaguera, y el abrazo de todas las manifestaciones artísticas, convocadas por la literatura.

Fiesta de la lectura

CIEGO DE ÁVILA.— Más de mil títulos fueron puestos a la venta en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, al iniciarse el primer día de la Feria del Libro, ampliada a nuevas sedes en esta edición.

Contrario a años anteriores, las áreas de venta y presentaciones en la capital provincial no se limitan al centro histórico, sino que se extienden a la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, el recinto ferial EXPOCAV —en el extremo este— y la plaza del Parque de la Ciudad, entre otros sitios.

Un recorrido de JR por este último lugar permitió comprobar los títulos que comienzan a acaparar el interés de los lectores. La literatura infantil continúa en su trono de mayor demanda, pero junto con los títulos para niños se ven los Diccionarios de la Lengua Española, Evocación, de Aleida March; Así es Fidel, Los que se quedaron y Los que se fueron, estos tres de Luis Báez.

La Feria abrió con la presentación del volumen La crisis sin salida del capitalismo, del investigador Raúl Valdés Vivó. El profesor Julio Fontaine, director de la Escuela Provincial del Partido, tuvo a su cargo las palabras de introducción del texto donde se analiza la actual crisis financiera, entre otros temas.

Para hoy se prevé una conferencia-taller de narrativa conducida por los escritores y premios nacionales de literatura Reynaldo González y Jaime Sa-rusky, en la Sala Enrique Sosa, del Museo de Artes Decorativas. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)

El balcón de las lecturas

LAS TUNAS.— La edición tunera de la 18 Feria Internacional del Libro devino auténtico acontecimiento cultural, cuando millares de personas de la más heterogénea procedencia inundaron los puestos de venta desplegados por la ciudad, en una inusitada confirmación de cuán profundo cala la lectura en la sociedad cubana contemporánea.

Más de 800 títulos de diferentes géneros, autores y nacionalidades se ofertan al público. Entre ellos, los que abordan la temática infantil gozan de gran simpatía. De ahí que sea común la estampa de padres y madres acompañados por sus hijos para que sean ellos quienes decidan qué quieren leer.

La literatura para niños tiene en el libro Chamaquili en el cuarto de baño, del repentista Alexis Díaz Pimienta, una de las obras más solicitadas, junto a clásicos como Corazón, de Edmundo de Amicis; El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, y Había una vez, antología de textos que integra lo mejor del género en todos los tiempos.

La edición tunera del más importante acontecimiento editorial cubano in-cluye también espacios para la presentación de títulos, a cargo de escritores y especialistas locales e invitados. También exposiciones de artes plásticas, pa-neles, tertulias y eventos teóricos. (Juan Morales Agüero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.