Regresó a su país Leonel Fernández - Cuba

Regresó a su país Leonel Fernández

Autor:

El Presidente dominicano rindió homenaje a José Martí y visitó lugares históricos de la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.— Después de cumplir una apretada agenda de dos días de trabajo en esta oriental provincia, Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana, regresó a su Patria, poniendo fin así a una fructífera visita a la Isla.

Ante la losa del aeropuerto Antonio Maceo, de la Ciudad Heroína, el dignatario fue despedido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en este territorio, así como del ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés.

Antes de abordar la nave que lo llevaría de regreso a su Patria, el mandatario dominicano calificó de formidable su encuentro con el pueblo y la región santiaguera, tierra que, dijo, le permitió profundizar en el devenir de la nación cubana.

«Lo visto aquí, expresó, el recorrido hecho, desde la tumba de Martí, hasta la época del Moncada; la visita a la sala donde se le hizo el juicio al Comandante Fidel Castro, para nosotros tiene un hondo impacto emocional, que nos ha permitido tener una mejor comprensión de la historia de Cuba.

«No he visto dos pueblos que se parezcan tanto como el de Santiago de Cuba y el pueblo dominicano», comentó el mandatario, y reiteró que con su visita a la oriental provincia se refuerza el compromiso que su nación siempre ha tenido con esta región cubana, cimentado con la presencia aquí, desde el siglo XIX, de un numeroso grupo de dominicanos ilustres que hicieron por el progreso de ambas naciones.

El Presidente dominicano honró al Maestro en Santa Ifigenia. Durante las primeras horas de este viernes el Presidente y sus acompañantes rindieron honores al Héroe Nacional cubano, José Martí, al depositar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Después de presenciar la ceremonia de guardia de honor con la que cotidianamente se venera al Maestro en el sagrado lugar, el dignatario, visiblemente conmovido, elogió el celo y el respeto con el que el pueblo y el Gobierno cubanos preservan la tumba martiana.

En gesto de admiración hacia las gestas de los habitantes de la Isla, los visitantes estuvieron igualmente en las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; de Mariana Grajales y María Cabrales, madre y esposa de Antonio Maceo; de Emilio Bacardí, primer alcalde santiaguero; de Dominga Trinidad Moncada, madre de Guillermón Moncada, y del líder de la clandestinidad Frank País García, así como en el Mausoleo a los Mártires de la Revolución.

Más adelante la comitiva dominicana recibió información sobre los valores históricos y culturales del centro histórico de la cuatricentenaria urbe, en recorrido por el parque Céspedes, sitio donde el dignatario tuvo un cálido intercambio, a la manera de los caribeños, con una multitud de santiagueros que espontáneamente acudió a darle la bienvenida.

Como parte del programa de su segunda jornada de trabajo en la Ciudad Heroína, Leonel Fernández estuvo asimismo en la pequeña salita de enfermeras donde Fidel Castro pronunciara, el 16 de octubre de 1953, su trascendental alegato La historia me absolverá, al ser juzgado por los hechos del Moncada.

En el lugar dejó constancia de su estancia al hacerse una foto ante la silla donde se sentara aquel día el líder histórico de la Revolución Cubana.

Al filo del mediodía el Presidente dominicano sostuvo un encuentro con las autoridades de la Universidad de Oriente y se reunió con los jóvenes de la hermana nación que se forman como futuros profesionales en territorio santiaguero.

En el centro de altos estudios el dignatario de la vecina nación se interesó por las maestrías que imparte el Centro de Estudios Cuba-Caribe, por los software educativos producidos por especialistas nacionales, y expresó su voluntad de reanudar y fortalecer la cooperación entre la Secretaría de Educación dominicana y la dirección del Ministerio de Educación Superior cubano (MES).

Al finalizar el encuentro, en el que Juan Vela Valdés, máxima autoridad del MES, resaltó las potencialidades de las universidades Médica, Pedagógica y de Oriente para el intercambio científico y académico, le fue entregado al visitante un reconocimiento por su empeño en el fomento de la colaboración en este campo.

Leonel Fernández y sus acompañantes estuvieron en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde pudieron conocer de la trayectoria del Titán de Bronce y departieron con los participantes en la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro, que con todo éxito se desarrolla en el teatro Heredia y otras áreas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.