Culminó Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas - Cuba

Culminó Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Hacia la liberación plena de la mujer

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente cubano, Raúl Castro, felicitó a las mujeres en nombre de Fidel y el Partido. Yolanda Ferrer fue ratificada como secretaria general de la organización

El General de Ejército Raúl Castro felicitó este domingo a todas las mujeres cubanas en nombre de Fidel y del Partido durante el acto de clausura del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reporta la AIN.

En breve intervención, el Presidente cubano elogió al nuevo Comité Nacional electo y las exhortó a luchar para que el sector femenino ocupe lugares decisorios en la vida económica, política y social del país.

Afirmó que las mujeres son más maduras que los hombres en las primeras edades y en el devenir de la vida, que saben administrar mejor y también son más firmes.

Y eso de que los hombres no obedecen a las mujeres es un cuento de camino, apuntó risueño, en medio de aplausos aprobatorios de las delegadas al Congreso que sesionó durante dos días en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.

Durante la jornada de clausura fue ratificada Yolanda Ferrer en el cargo de secretaria general de la FMC, quien leyó la declaración final de la cita.

Las más de 900 asistentes al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) subrayaron hoy el papel del líder histórico Fidel Castro y la máxima dirección del país en la realización de las féminas.

En el acto de clausura, fueron entregados reconocimientos para Fidel, al Presidente Raúl Castro, y a José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del país.

El papel de la mujer cubana, imprescindible por los retos asumidos, su abnegación y responsabilidad, fueron destacados por Machado Ventura en las conclusiones.

Ellas han constituido ejemplo y motivación en estos años difíciles, precisó, y enfatizó que su labor también es fruto de lo hecho por la Revolución en el desarrollo de la mujer en todos los campos y de la labor de la FMC con la especial impronta de Vilma.

Mencionó las presencias permanentes de Fidel y Vilma en estas sesiones, aunque no físicamente, como sí estuvieron en casi el medio siglo de existencia de la FMC. 

Sin ese persistente esfuerzo, apuntó, no hubiesen sido posibles los avances de la mujer en los planes económicos, políticos y sociales del país, aunque eso no significa, puntualizó, que podamos sentirnos satisfechos.

No hay correspondencia aún entre la preparación profesional y la disposición de las féminas ante las responsabilidades en el Estado y el Partido, expresó, y abogó por continuar trabajando en ese sentido sin cifras ni esquematismos.

Afirmó que el trabajo en la base con la gran masa de federadas, y en particular con las más jóvenes, debe seguir siendo el eje principal de la acción.

Sugirió a la organización femenina y su renovada dirección, meditar en un conjunto de principios en la labor con las masas, no solo para la FMC sino también para los dirigentes que actúan directamente con la población, y se trata de la necesidad de establecer prioridades y el tiempo requerido de atención a cada lugar.

Es importante brindar a cada persona los argumentos y razones que se requieren, y sólo se deben citar reuniones colectivas cuando sean necesarias y útiles y no extenderlas demasiado, indicó.

La dirección del Partido y gobierno reconocen y aprecian el trabajo de la FMC y en particular de aquellas mujeres que a lo largo de 50 años siguen siendo ejemplo de lealtad, destacó el Primer Vicepresidente cubano.

Las provincias de La Habana, Granma, Matanzas y Sancti Spíritus fueron reconocidas por su condición de vanguardias en el trabajo de la FMC durante el período transcurrido desde el anterior congreso en el 2000.

En la sesión de clausura se presentaron los nuevos Comité Nacional y Secretariado, y resultó ratificada Yolanda Ferrer como secretaria general.

La disposición de las más de cuatro millones de federadas de defender la Revolución Socialista quedó plasmada en la declaración final.

El acto contó con un momento cultural que sirvió de homenaje a las delegadas con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer en todo el orbe.

La cita de las federadas sesionó durante el fin de semana con debates de temas cruciales para la sociedad como el aporte de las mujeres a la economía, igualdad de géneros, la formación de valores y el trabajo internacional de la organización.

La jornada de clausura contó, además, con otros miembros del Buró Político del PCC y del Consejo de Estado y de Ministros, representantes de las organizaciones políticas y de masas y de las FAR y el MININT y la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.