Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen jurado de la XIII Exposición Nacional Forjadores del Futuro

La exposición se desarrollará por primera vez en los 169 municipios y en ella se contemplan soluciones a los problemas del país

Autor:

Mayte María Jiménez

Como una alternativa científica de jóvenes investigadores en la búsqueda de soluciones y el diseño de estrategias más funcionales para enfrentar las dificultades del país, se vislumbra la XIII Exposición Nacional Forjadores del Futuro, que por vez primera se desarrollará en los 169 municipios, auspiciada por las Brigadas Técnicas Juveniles.

Realizado cada dos años, en este encuentro se destaca la preocupación de la juventud en las esferas de la economía, la biotecnología, la producción de medicamentos y técnicas de salud, así como en los problemas sociales y los desafíos medioambientales.

El pasado fin de semana quedó constituido el jurado nacional que evaluará las propuestas de las nuevas generaciones, integrado por tres representantes de los más de 35 organismos y asociaciones del Estado que discutirán el impacto real de los proyectos, que tendrán que ser aplicables, como requisito para clasificar.

Protagonizadas por jóvenes vinculados laboralmente, de 18 y hasta 35 años de edad, las BTJ se proponen incentivar el trabajo científico y contribuir a la formación integral de los investigadores noveles mediante encuentros como este, en pos de encontrar nuevas soluciones a dificultades laborales e institucionales de diversos sectores, señaló Josefina García, miembro de la presidencia de la organización.

Muestra de ello lo constituyeron los más de 55 000 trabajos presentados a nivel de base en el encuentro anterior. De los que llegaron a instancia nacional, seis recibieron premios especiales, entre estos un estudio de soluciones para mejorar la calidad de la leche de soya; una mirada a la violencia intrafamiliar desde los adolescentes y padres, y la estimación del riesgo genético de la enfermedad ataxia espinocerebelosa tipo 2, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.