Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

Esta edición del certamen tendrá lugar en Santiago de Cuba y se prolongará hasta el 13 de este mes

«Ha sido muy difícil salir adelante en estos diez años. Hemos trabajado duro y casi sin recursos pero con mucho entusiasmo y deseos de cumplir con el sueño de Santiago de que en Cuba hubiera un festival solo para el género documental», aseguró Lázara Herrera, compañera de vida y directora del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam, durante la inauguración del evento.

La 10ma. edición del certamen —que tiene lugar en Santiago de Cuba por ser una ciudad que admiraba este maestro del celuloide—, proyectará decenas de obras en concurso y en muestra informativa de varios países entre, los que destacan, México, Argentina, Canadá, España, Alemania, Brasil y Cuba.

La sesión teórica quedó inaugurada en la mañana de este lunes con una conferencia magistral del fotógrafo argentino Carlos Bosch. En la mañana de hoy está previsto el encuentro con el doctor español Román Gubert sobre Objetividad e intencionalidad en el cine documental; asimismo en próximas jornadas Reynaldo González, de Cuba, ahondará en El cine de rumberas, ¿documentó u olvidó la cubanía?; y también de España, Pau Montagu profundizará en El documental en la TV.

El Festival —que se extenderá hasta el 13 del presente mes— contará con la presentación de los libros Sinfonía inconclusa para cine cubano, de Frank Padrón; y Santiago Álvarez, testimonios, relámpagos en un instante de peligro, una compilación del argentino Sebastián Russo. Por otra parte, se realiza por primera vez un concurso fotográfico paralelo al Festival.

«Espero que esta 10ma. edición del Festival fluya como las anteriores, que han contribuido muchísimo a descubrir nuevos documentalistas en todo el mundo. Es una forma más de inculcar en los más jóvenes la pasión del celuloide, del cine documental en específico, de inspirarles una nueva forma de decir», afirmó Lázara Herrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.