Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elevan atención a niños discapacitados en Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

Una propuesta integral de rehabilitación a los infantes propone el Centro de Equinoterapia Provincial Jardín de Sueño de esta provincia cubana

CAMAGÜEY.— El Centro de Equinoterapia Provincial, Jardín de Sueño, promovido por el Proyecto Esperanza, del Ministerio de la Salud y ejecutado por la empresa de Flora y Fauna en Camagüey, es una propuesta integral de rehabilitación que eleva la calidad de la atención al niño discapacitado.

«El paciente y su familia encuentra en este centro un espacio donde no solo es atendido por su enfermedad, pues además desarrolla habilidades para su bienestar social y vida futura», afirmó el Máster en Atención al Niño discapacitado y Doctor en Ciencias,v Jorge Luis Pérez Álvarez.

Jardín de Sueño, con seis años de creado, propone a toda la familia del pequeño una participación comunitaria desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial que la hace distinguirse.

«La terapia es en un escenario al aire libre donde el paciente exhibe lo aprendido y socializa junto a sus padres los logros como pintor, cantante y músico», comentó el doctor Pérez Álvarez.

Con un promedio diario de 60 niños atendidos, el centro eleva la calidad de atención del paciente a través de actividades en las que la fisioterapia y la equitación terapéutica tienen un peso importante.

«La integración de todos estos elementos es lo que constituye la experiencia novedosa del centro», subrayó el también Profesor Titular y Especialista de Segundo Grado en Rehabilitación.

Comentó además que para Latinoamérica, que posee alrededor de 60 millones de niños con limitaciones, y de los cuales solo el dos por ciento recibe algún tratamiento —según la UNICEF— es una muestra de lo que se puede hacer con pocos recursos y uniendo voluntades.

«El centro es complemento de las salas de rehabilitación y el lugar donde esas alternativas perfeccionan el tratamiento adecuado, para influir de forma directa en el niño con disímiles problemas desde lo social y lo psicológico», aseveró.

Manifestó que la equinoterapia, aunque no es el único recurso utilizado por los rehabilitadores, sí es el más implementado por la estimulación que proporciona en el desarrollo motor, en el equilibrio, en la postura y en la normalización de los reflejos de quien la practica.

«El niño y sus padres interactúan afectivamente con el animal y con el medio natural de alegría que lo circunda, variantes que permiten un incremento en la calidad de la atención y de vida del paciente y un salto cualitativo en los resultados», significó.

Entre los beneficios del centro, ubicado en el popular Casino Campestre, el mayor pulmón verde dentro de una ciudad en el país, también se destaca el de su ubicación geográfica, que admite acceder a este sin la necesidad de grandes gastos económicos. «Es una propuesta sencilla con un beneficio alto, que demuestra lo que puede hacerse cuando la comunidad une voluntades desde los diferentes sectores de la sociedad», valoró el investigador.

Recalcó también que el centro cuenta con personal altamente calificado, en el cual la superación profesional se distingue por sus resultados. «El Proyecto promueve múltiples actividades y un ejemplo es la Maestría que propicia, que investiga la discapacidad infantil desde una concepción integral», recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.