Ofrecidos en Cuba 34 millones de servicios en rehabilitación

La experiencia cubana en rehabilitación ha llegado a más de 35 especialidades médicas y será mostrada en el congreso internacional Rehabilitación 2009 en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ofreció más de 34 millones de servicios de rehabilitación durante el 2008, en las salas habilitadas para ese fin en la Atención Primaria de Salud (APS), dotadas con las más modernas tecnologías.

La doctora Maritza Leyva, coordinadora Nacional del programa de Rehabilitación, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó a la AIN que ese plan de la Revolución, inaugurado en mayo de 2003, posee 460 servicios integrales, que también llegan a las zonas montañosas.

Leyva, Máster en procederes fisioterapéuticos en rehabilitación cardiovascular y neurológica, anunció que además existen unos 1 800 servicios de salas de televisión, en las cuales se brinda en las zonas más intrincadas rehabilitación de base comunitaria, con personal calificado y recursos mínimos (equipamiento rústico) como bicicletas estáticas, pesas, camillas, colchones, equipos fijos a la pared que son desmontables, entre otros.

Precisó la especialista que Cuba ha formado unos 17 000 rehabilitadores mediante este programa, y la rehabilitación está imbricada a más de 35 especialidades médicas.

La experiencia cubana será mostrada en La Habana, del 6 al 10 de abril, durante el congreso internacional Rehabilitación 2009, que con el lema «Por una infancia feliz» incentivará el intercambio acerca de los avances en esa rama, poniendo como tema central la rehabilitación integral del niño con necesidades especiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.