Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Ricardo Cabrisas a Comisario de la UE

Autor:

Luis Luque Álvarez

El Comisario de la UE, Louis Michel, anunció la próxima revisión de la Posición Común contra Cuba, y se expresó a favor de cooperar con la Isla en beneficio de otros países subdesarrollados

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, sostuvo conversaciones oficiales con el Comisario de la Unión Europea para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, en encuentro celebrado en la tarde de ayer en la sede del Consejo de Ministros, en La Habana.

Ambos dialogaron acerca de la conferencia entre la Comisión Europea y Cuba, que tendrá lugar hoy y mañana en el Hotel Meliá Habana, a la que asistirán representantes de todos los departamentos de la Comisión. Cabrisas explicó haber recibido referencias «de que hay una participación (de la delegación visitante) no solo cuantitativa, sino cualitativa».

«Por parte nuestra, estaremos correspondiendo a ese nivel de participación», precisó.

Previamente, el comisario Michel había efectuado una visita al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, donde expresó al titular del sector, Rodrigo Malmierca, que la conferencia de este jueves, sin precedentes en los nexos con ningún otro país, avala el objetivo de multiplicar las áreas de cooperación con Cuba y de crear, en cuanto a las relaciones bilaterales, una situación positiva irreversible, de cara al Consejo Europeo de junio próximo.

En horas de la mañana, el distinguido visitante, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del MINREX, ocasión en la que el Canciller cubano apuntó los avances en el proceso de normalización de los nexos entre La Habana y Bruselas y las perspectivas favorables que estos encierran.

Asimismo agradeció, a nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, los ofrecimientos de ayuda de la Comisión Europea tras el devastador paso de tres huracanes por la Isla en el segundo semestre de 2008, y subrayó las posibilidades de cooperación con la UE en la aplicación de programas de desarrollo social en Asia, África y América Latina.

En otro punto, el jefe de la diplomacia cubana refirió haber explicado el obstáculo que sigue constituyendo, para un mayor desarrollo de los vínculos bilaterales, la denominada Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba (impuesta en 1996 a instancias del gobierno derechista del español José María Aznar), y la calificó de instrumento inaceptable, injerencista y de origen espurio.

Precisamente en este aspecto, el comisario Michel expresó su convicción de que próximamente se pueda evaluar un nuevo marco de condiciones óptimas para continuar el diálogo y modificar, de ser posible en los próximos meses, dicha Posición Común, y abrir otro espacio, que pudiera ser un acuerdo de asociación o cualquier otra forma de relación.

En cuanto al monto de la cooperación de la CE con Cuba, que se elevó de una cifra inicial de 25 millones de euros a más de 40 millones, anunció que serían desbloqueados otros 11 millones bajo el título de seguridad alimentaria, en el período 2009-2011, pero insistió, y en ello coincidió con el canciller Rodríguez Parrilla, en que tales montos son menos importantes que el proceso de cooperación que los hace posibles.

En referencia a la labor internacionalista de Cuba, el alto funcionario europeo se dijo «testigo privilegiado» de la acción de los profesionales cubanos de la salud en lugares de África y en Timor Leste, «por lo que estoy muy comprometido y solicito la cooperación triangular entre la CE, Cuba y los países en vías de desarrollo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.