Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creadores de 54 países asistirán a la Bienal de La Habana

Muchos de ellos ya están en la Isla, ultimando detalles e intercambiando experiencias con artistas del patio que participarán en el evento

Autor:

Juventud Rebelde

Apenas siete días nos separan de la inauguración de la Bienal de La Habana, el más importante acontecimiento de las artes visuales que se celebra en la capital cubana desde 1984, y que este año llega a su décima edición.

Concebido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, a raíz de la desaparición física de Wifredo Lam, este singular espacio de confrontación y diálogo sacará el arte a las calles y reunirá a creadores de 54 países. Muchos de ellos ya están en la Isla, ultimando detalles e intercambiando experiencias con artistas del patio que participarán en la Bienal. La cita será inaugurada oficialmente el 27 de marzo en la Fortaleza Morro-Cabaña y se extenderá hasta el 30 de abril.

El propósito: incitar a la reflexión mediante las artes visuales sobre acuciantes problemáticas sociales y culturales del mundo de hoy, centradas en el tema Integración y resistencia en la era global, una realidad que moverá el debate desde posiciones y estéticas diferentes, en torno a la identidad de los pueblos y el quehacer de la plástica en el mundo.

Calificada por la crítica especializada como una de las pocas bienales que mantienen su perfil, la de La Habana tendrá nueve invitados especiales y sedes en cinco grandes perímetros: Morro-Cabaña, el reparto Cojímar, La Habana Vieja, Vedado y La Lisa, reiteró este jueves en conferencia de prensa Rubén del Valle, presidente del Comité Organizador y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Sobresalen entre los participantes el argentino León Ferrari, uno de los mitos del arte contemporáneo a nivel global; el mexicano-estadounidense Guillermo Gómez Peña, muy conocido por sus performance; el brasileño Paulo Bruscky, pionero del arte conceptual; y la sudafricana Sue Williamson (que desde hace varios días está en la comunidad de Cojímar haciendo sus intervenciones).

Será esta la oportunidad de disfrutar la obra de grandes artífices, como el diseñador japonés Shigeo Fukuda (fallecido recientemente), a quien durante la Bienal se le hará el primer homenaje póstumo fuera de su país; Hervé Fischer (Canadá), Luis Camnitzer (Uruguay), el fotógrafo colombiano Fernell Franco (también fallecido), y el portorriqueño Antonio Martorell.

Lo mejor del arte contemporáneo cubano podrá ser apreciado también por el público de la Bienal, que este año festeja su aniversario 25. Este acontecimiento cultural tiene previstos, además de la presentación de proyectos individuales y colectivos, dos talleres de creación y un evento teórico con destacadas figuras del pensamiento cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.