Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco cubanos: un caso para las conciencias de bien

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, manifestó su confianza en que el reexamen de este proceso pondría en libertad a los antiterroristas cubanos retenidos injustamente en EE.UU.

MIGUEL Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), demandó este viernes la revisión del caso de los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente desde hace más de diez años en cárceles federales de Estados Unidos, por proteger a su país del terrorismo organizado y financiado desde el sur de la Florida.

Nos encontramos ante un proceso injusto y plagado de numerosas irregularidades en un país que se presenta ante el mundo como ejemplo del estado de derecho, dijo Martínez, quien destacó que su solicitud es compartida por diez Premios Nobel y muchos parlamentarios y académicos del mundo.

Asimismo calificó de monstruosas las condenas impuestas a René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, durante un encuentro con familiares de algunos de ellos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Explicó que el hecho de que 75 miembros del PE, procedentes de los 27 países y de distintas formaciones políticas —no solo de la izquierda—, suscribieran uno de los 12 amicus curiae (amigos de la corte) presentados a la Corte Suprema de EE.UU. el 6 de marzo, solicitándole la revisión del proceso, pone en evidencia la gravedad del caso.

Esta es una situación que reclama de la conciencia de cualquier persona de bien. Por eso estamos presentes en todas las acciones que exigen la revisión del caso, dijo, y consideró que el reexamen por parte de la Corte Suprema llevaría a la inmediata excarcelación de los Cinco.

El eurodiputado consideró que paralelamente a las acciones de carácter jurídico, debe desarrollarse una movilización política. Por nuestra parte, estamos sugiriendo que cualquier dirigente europeo que se entreviste con el nuevo presidente de EE.UU. incluya en la agenda del encuentro el tema de los Cinco, para llamar realmente la atención sobre el compromiso que tenemos para darle solución a esta situación, comentó Martínez.

Durante su diálogo con Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Olga Salanueva, Rosa Aurora Freijanes y Elizabeth Palmeiro, esposas de René, Fernando y Ramón, respectivamente, el europarlamentario manifestó su admiración por estas mujeres y por el pueblo cubano, el cual ha hecho suyo el sufrimiento de los familiares.

Por su parte, Olga Salanueva agradeció a Martínez por abrazar esta causa, y explicó que su interlocutor «ha sido la figura fundamental» del movimiento solidario en el PE, una iniciativa que «al principio pensamos que era casi imposible».

«Nos dimos cuenta de que existiendo parlamentarios de su talla se puede hacer todo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.