Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad hispano-brasileña con Cuba

Arribó a la Isla una donación de 19 400 toneladas de arroz brasileño, cuyo envase y traslado a La Habana fue realizado por el buque español Sotiria

Autor:

Luis Luque Álvarez

El viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (al centro) y los embajadores de Brasil y España acudieron a la entrega de 19 400 toneladas de arroz. Foto: Vladimir Molina /PL. El viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, agradeció a los gobiernos de Cuba y España, «en nombre del pueblo cubano y de los damnificados» por los huracanes de 2008, la donación de 19 400 toneladas de arroz brasileño, y su envase y traslado a La Habana por el buque español Sotiria, en acto efectuado ayer en el muelle Haiphong, del puerto capitalino.

«Esta nueva donación se suma a otras anteriores de ellos, y también a otras que han realizado hasta hoy 97 países, organismos económicos internacionales, organizaciones religiosas, empresarios, fundaciones y universidades, y es un complemento a los esfuerzos que hace nuestro gobierno, ante pérdidas de prácticamente 10 000 millones de dólares» por el azote de los meteoros.

Según anunció el embajador brasileño, Bernardo Pericás, su país y España repetirán próximamente esta modalidad de cooperación con el envío de 405 toneladas de leche en polvo y 500 kilogramos de semillas.

Bajo este esquema, Brasil aporta los alimentos y España los transporta hacia la Isla, asumiendo el pago de aranceles.

Por su parte, el embajador de España en La Habana, Manuel Cacho, refirió a JR lo positivo de este mecanismo de cooperación, «porque permite que dos países puedan coordinar bien y manifestar su solidaridad, no ya solo ante la necesidad del pueblo cubano, sino con la generosidad que este mismo pueblo ha mostrado con su ayuda a otros países. Y es un ejemplo muy bueno, porque además se da entre dos países de la comunidad iberoamericana en beneficio de otro de ellos».

La donación entregada ayer está valorada en cerca de 12,5 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.