Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece en Cuba supervivencia de niños con tumores cerebrales

El tratamiento con el producto cubano Nimotuzumab (CIMAher), ha dado resultados alentadores en Camagüey pues en apenas un año el 67% de los enfermos acrecentó la supervivencia a seis meses

Autor:

Juventud Rebelde

Camagüey._ Niños operados de tumor cerebral y que hoy reciben tratamiento con el producto cubano Nimotuzumab (CIMAher), en combinación con la terapia convencional, aumentaron las expectativas de vida y curación en esta provincia, publica PL.

Los casos con tumores del sistema nervioso central Gliomas y Astrocitomas, fundamentalmente, son atendidos aquí en el Centro Territorial de Referencia en Oncología Pediátrica, del hospital infantil Eduardo Agramonte Piña.

Desde el 2008 ese servicio de oncopediatría participa en el programa del uso clínico expandido de fármacovigilancia del CIMAher, aplicado a más de 60 pacientes en la nación.

El centro camagüeyano, que asume también a niños de Ciego de Ávila y Las Tunas, incorporó además al tratamiento a los diagnosticados con Meduloblastoma y Carcinoma de plexo coroideo.

En apenas un año el efecto es significativo, pues el 67% de los enfermos acrecentó la supervivencia a seis meses, afirmó a Prensa Latina el doctor Juan Carlos Arranz.

Destacó la calidad de vida de un infante superviviente de un Astrocitoma Supratentorial, quien fue beneficiado en el 2004 con el monoclonal, creado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Dijo que la inmunoterapia con CIMAher aumenta la respuesta antitumoral global y ofrece mayores ventajas en la supervivencia, al incorporarlo a los protocolos estándares.

La efectividad terapéutica del producto se estudia, además, desde el 2005 en pacientes pediátricos con tumores de tallo cerebral, asociado a la radioterapia.

CIMAher es un anticuerpo monoclonal humanizado contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico EGF-R, que inhibe el crecimiento tumoral.

Su uso clínico pediátrico se extiende a otras provincias cubanas como Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana, así como a pacientes adultos.

Actualmente está registrado en varios países de América Latina, Asia, Europa y África.

Ha sido designado, asimismo, como droga huérfana por las agencias Regulatoria Europea (EMEA) para glioma y cáncer de páncreas y la de los Estados Unidos (FDA) para glioma.

Hoy Cuba continúa las investigaciones sobre su eficacia y seguridad para el tratamiento del cáncer de mama, colon y recto, esófago, pulmón, páncreas, próstata y otros tumores sólidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.