Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estimular el potencial científico joven

Las debilidades de los mecanismos de renovación generacional en el sector son expuestos en el libro Las políticas de ciencia e innovación tecnológica y la juventud: El caso cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Emilio García Capote y María Isabel Domínguez, una de las autoras, durante la presentación del libro. Foto: Roberto Morejón En el contexto de la ciencia e innovación tecnológica, Cuba no escapa de la tendencia mundial y regional al envejecimiento del potencial científico, en particular del que tiene protagonismo en el diseño de las políticas para aumentar, organizar y utilizar los recursos potenciales del país en función del desarrollo.

En esa debilidad de los mecanismos de renovación generacional inciden el insuficiente estímulo para la juventud de ese sector frente a otras áreas económicas, y la limitada prioridad en la formación científica y la superación postgraduada y doctoral.

Esa es una de las conclusiones a la que llega el libro Las políticas de ciencia e innovación tecnológica y la juventud: El caso cubano, presentado este martes en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

El texto fue presentado por una de sus autoras, la doctora María Isabel Domínguez García, directora de esa institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y por el ingeniero Emilio García Capote, prologuista del libro y asesor del Observatorio Cubano de Ciencia y Tecnología.

Al identificar el papel de la juventud cubana en ese panorama, la indagación ofrece una perspectiva actual del asunto a partir de la situación de las instituciones científico-técnicas en las últimas cinco décadas.

García Capote destacó la contribución que hace el volumen al conocimiento de las políticas internacionales, los lineamientos generales y las tendencias del momento en lo referido al papel de los jóvenes científicos y al desarrollo de la investigación científica en función del progreso económico y social de la humanidad.

Las políticas... apunta que la brecha entre el Norte y el Sur en materia de ciencia e innovación tecnológica no ha podido superarse. En los países desarrollados, se destaca, actualmente la inversión en esa materia es de 2 y 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras en los países de América Latina resulta cada vez más difícil pensar y poner en práctica estrategias, pues en casi todos los gastos en ese campo y en difusión de tecnología no alcanzan el uno por ciento de su PIB.

Publicado por Ciencias Sociales, el colectivo de autores del libro incluye a las investigadoras Zaylín Brito Lorenzo, Claudia Castilla García y Lourdes Fernández Recio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.